miércoles, 15 abril,2026
22.2 C
Santa Cruz de la Sierra

La capital cruceña y el Norte Integrado están protegidos ante crecidas de los ríos

Se prevén vientos de dirección norte con precipitaciones ocasionales que persistirán hasta el viernes

Tras expresar su sentimiento de solidaridad con los chuquisaqueños ante la tragedia ocasionadas por la granizada, el gobernador Rubén Costas, en conferencia en Casa de Gobierno, afirmó que las lluvias acaecidas en el departamento han registrado menor intensidad en la parte de la chiquitania, incrementándose relativamente en la zona de los valles cruceños y la provincia Cordillera.

A pesar de esta situación, precisó que el 70% de las rutas departamentales están en condiciones para poder transitar, aunque recomendó tener precaución que en restante 30% intransitable y seguir las instrucciones en las vías ante algún deslizamiento, para lo cual estarán listos para actuar los equipos de alerta temprana en esta emergencia mientras dura esta temporada de lluvias.

Con respecto el pronóstico del tiempo, Rubén apuntó que desde hoy hasta el 15 enero van a continuar las precipitaciones, pero ya no con la intensidad actual, sino de una manera ligeramente moderada.

Hizo énfasis en que en la ciudad de Santa Cruz se trabaja en cuanto a su protección -como se ha venido haciendo durante estos 15 años por intermedio del Searpi- ante crecidas extraordinarias, incluso mayores a inundación del río Piraí de 1983, todo ello mediante la canalización en toda la cuenca alta y media. Lo mismo sucede en ciudades Montero, Portachuelo, y otras del Norte Integrado.

CRECIDA EN EL ICHILO

De acuerdo al sistema de alerta temprana y monitoreo que realiza el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí – SEARPI registra que desde este martes el río Ichilo a la altura de Yapacaní presenta una crecida extraordinaria de 13.5 m la cual fue sostenida por cinco horas y actualmente se encuentra con un nivel de 12.80 m, con tendencia a bajar de manera progresiva, indicó el director de Obras del SEARPI, Juan Manuel Antony.

Del mismo modo, señalo que el río Piraí, en la cuenca baja a la altura del puente de la Amistad se registra una crecida pequeña, al igual que el río Surutú; Mientras que los ríos Grande, Paratetí y la cuenca alta del río Piraí se encuentran con niveles normales.

MÁS LLUVIAS

De acuerdo al reporte emitido por la red de estaciones agrometeorológicas distribuidas en todo el departamento, las lluvias registradas estos últimos días se han concentrado en la zona del Norte Integrado, Andrés Ibáñez y Valles cruceños; para el resto de la semana se prevén vientos de dirección norte con precipitaciones ocasionales que persistirán hasta el viernes, informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Mas recientes

Mas Noticias