La clausura del año escolar se ha convertido en una pulseada política más, pero pocos han percibido es que también esconde la negativa y temores de los profesores de enfrentar el desafío de incorporarse al desarrollo de la educación virtual y a distancia que está obligando la pandemia del coronavirus.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dejó sin efecto la resolución ministerial 050/2020 que clausura el año escolar. El Ministerio de Educación respondió que esta decisión debe ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que no es “definitiva ni final”.
Hasta ahí parece una pugna partidaria, ya que algunos ministros de la presidente Jeanine Áñez han identificado el pasado masista del principal juez del último fallo, pero en realidad no despeja que las clases virtuales son una obligación cada vez más urgente. Pese a que cuando el TCP decida darle la razón a la clausura o ratificar el fallo del tribunal paceño, el Gobierno y los docentes tendrán que trabajar en la modernización de las clases por web y a distancia.

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, en recuperación de su contagio de Covid 19, anticipó en el programa radial y redes Asuntos Centrales que si el TCP ratifica el fallo del Tribunal de La Paz quedaría anulada clausura y no habría ningún problema porque estamos preparados. “Desde que empezó la cuarentena hemos abanderado la lucha por la educación virtual y la educación a distancia. Los dirigentes del magisterio se han opuestos radicalmente, hicieron incluso marchas para anular el decreto que ordena esta modalidad”, destacó
GRAN MENTIRA
La autoridad cree que se ha instalado una gran mentira en la opinión pública respecto a que el Gobierno ha cercenado el derecho a la educación. “Muchos de los que opinan no leyeron la resolución de clausura, incluido los dirigentes del magisterio, porque ahí claramente dice que el cierre del año escolar es de carácter administrativo, de ninguna manera se deja sin educación, si no que se debe continuar a través de la vía virtual y a distancia”.
Desde Sucre, docentes y padres de familia la semana rechazaron la propuesta virtual del Ministerio de Educación. “No aceptamos la imposición de la educación virtual por parte sin que existan las condiciones necesarias”, señala uno de los puntos de una resolución de padres.
Sobre ello, el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Sucre, Juan Carlos Durán, manifestó que el Gobierno, para ingresar a una educación virtual, lo primero que se debe hacer es dotar de equipos e internet gratuitos a todos los estudiantes. También indicaron que no permitirán ninguna clase de evaluaciones, mientras no exista un reglamento consensuado para aquello y que rechazan cualquier posibilidad de clausurar el año escolar.
CLAUSURA IRREVERSIBLE
Para Cárdenas, la clausura de las clases presenciales es sin vuelta y que por el contrario en este mes se tendría que estar haciendo cursos de formación integral comunitaria, cursos complementarios en centros privados, de convenio, e incluso de fiscales, así como cursos de apoyo para los bachilleres.
Es optimista porque siguen en permanente reuniones, asegura que las últimas horas han estado en diálogo con dirigentes del magisterio urbano y rural. “También lo hacemos con los demás sectores involucrados en la educación: universidades, institutos, padres de familia e incluso con padres que no tienen hijos en la escuela, como es el caso de Juan Carlos Pereira”.
El dignatario de Estado acusa a los dirigentes masistas de que querían volver a las clases presenciales, rechazaban las virtuales. “Que hoy se hayan convencido de que tiempo de la educación digital es excelente. Nuestro propósito ha sido siempre la educación virtual y a distancia, no presencial, por la pandemia; por eso una resolución del TCP no nos tomará de sorpresa”.
LAS CIFRAS DELATAN
Los docentes hasta han demostrado poca predisposición en capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas. Cárdenas afirma que de los 160.000 maestros que enseñan en el país, 120.000 se registraron a las cuatro capacitaciones gratuitas sobre educación virtual y 48.000 solamente culminaron.
“Faltan muchos, estos meses vamos a buscar que todos se capaciten del sector fiscal, privado y los de convenio. Lo único que se puede hacer en estas circunstancias por la pandemia son dar clases virtuales, de ahí que la presidente Áñez ni los ministros, bajo ninguna razón, permitiremos retornar a las clases presenciales como quiere la diputada del MAS Lidia Patty y los abogados que patrocinan acciones contra el Ministerio de Educación”, puntualizó.
PROGRAMAS CASI LISTOS
Adelantó que tienen casi listo los programas escolares virtuales que pondrán a disposición en forma gratuita para profesores, padres de familia y estudiantes en las plataformas de su ministerio. “En el diálogo con mediación de la Iglesia, hemos presentado avances de la ruta digital, pero algunos dirigentes del magisterio pese a que lo han visto, dicen que no hay nada avanzado. Si el TCP dijera que se ratifica la clausura de las clases (presenciales), la educación virtual continuará en los niveles inicial, primario y secundario. Las universidades, las normales y los institutos están trabajando en plataformas virtuales”, aclaró Cárdenas
Anticipó que también se incorporarán a los medios de comunicación, como la radio y la televisión, en el proceso de educación no presencial para preservar la salud de los escolares y los docentes.