21 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, febrero 3, 2023
InicioEconomíaLa gigante McDonald's en Perú y Ecuador demanda hamburguesas de res bolivianas

La gigante McDonald’s en Perú y Ecuador demanda hamburguesas de res bolivianas

La cadena de venta de comida rápida McDonald’s demanda hamburguesas de res hechas en Bolivia y diferentes supermercados de Perú comercializan “finos cortes” de la carne de esa especie producida en el país, informó a la ABI el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En una entrevista, la autoridad gubernamental indicó que actualmente el principal mercado para la carne bovina boliviana es China; sin embargo, en 2022, el país también exportó este producto a países de la Comunidad Andina (CAN).

“Ya es posible que los países de la Comunidad Andina, especialmente, en Perú (se pueda) encontrar los cortes finos de carne bolivianos, envasados al vacío en los distintos supermercados del Perú”, resaltó.

Pero eso no es todo, además los frigoríficos de Bolivia también exportan hamburguesas congeladas a la cadena internacional de comercialización de comida rápida McDonald’s en Ecuador y Perú.

“McDonald’s Ecuador está utilizando hamburguesas producidas en Bolivia, McDonald’s Perú también está utilizando y estamos trabajando con Colombia para poder también lograr vender nuestras hamburguesas congeladas”, remarcó.

Récord en exportaciones de carne bovina

El viceministro informó también que entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord en la exportación de carne de res al llegar a $us 123 millones, respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó $us 95 millones.

“Ni siquiera el 2020, con el gobierno de la señora (Jeanine) Añez se había llegado a un monto tan alto, pese a que el gobierno de la señora Áñez abrió las exportaciones, permitía la exportación de carne de manera indiscriminada”, recordó.

Enfatizó que el Gobierno nacional prioriza el abastecimiento del producto cárnico primero en el mercado interno y luego autoriza la exportación de los excedentes a través de cupos y certificados.

“A pesar de que eso se les exige a los frigoríficos para poder exportar, ya habiendo cumplido con el cupo, con la demanda interna, se ha logrado un récord nunca antes visto por nuestro país de exportaciones de carne”, resaltó. /ABI/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES