jueves, 3 julio,2025
9.7 C
Santa Cruz de la Sierra

“La golpeaba con cables y palos”: mujer fue rescatada tras ser secuestrada y maltratada durante años por su esposo en El Alto

Una mujer de 30 años, madre de seis hijos, fue rescatada esta semana en condiciones alarmantes tras haber estado secuestrada por su esposo durante al menos dos años, en un cuarto cerrado con candado y bajo un régimen de violencia física y psicológica extrema.

Según informó el secretario municipal de Desarrollo Social de El Alto, Herlán Cabrera, la víctima fue hallada amarrada de los pies, con signos visibles de desnutrición y lesiones compatibles con golpes con cables y palos. En el operativo también fueron rescatados cinco de sus hijos menores de edad, quienes presentaban huellas de maltrato.

“Durante la intervención, el sujeto abrió el candado de un cuarto donde encontramos a la madre con tres de sus hijos, ella estaba amarrada y en estado crítico”, relató Cabrera en entrevista con el canal Red Uno.

El rescate fue posible gracias a una alerta generada por el director del establecimiento educativo al que asistían dos de los hijos mayores, quienes presentaban señales de violencia. Esta denuncia permitió la intervención conjunta de la Alcaldía, la Policía Boliviana y el Ministerio Público.

Una hija desaparecida y una historia de terror

Durante el operativo, las autoridades conocieron que una de las hijas de la pareja está desaparecida desde hace tres años, luego de haber sido llevada por el padre. Su paradero sigue siendo desconocido.

La mujer habría soportado más de 11 años de maltrato, encerrada por largos periodos y amenazada de muerte si intentaba abandonar a su agresor. “No tenía a dónde ir y vivía bajo amenazas constantes. Le decía que si se escapaba, la mataría a ella y a sus hijos”, agregó Cabrera.

Proceso penal y atención a las víctimas

El agresor fue arrestado y trasladado al penal de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva por seis meses mientras se desarrollan las investigaciones. Se enfrenta a posibles cargos por secuestro, violencia doméstica, lesiones graves y trata de personas.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se encuentra brindando atención integral a la víctima y sus hijos, incluyendo apoyo psicológico, asistencia médica y resguardo institucional.

El caso ha generado fuerte conmoción en la opinión pública y las autoridades municipales han llamado a reforzar los protocolos de alerta y denuncia de violencia intrafamiliar en las zonas urbanas y periurbanas.


Si conoces un caso de violencia, no guardes silencio. Denuncia.
📞 Línea gratuita 800-14-0348 – FELCV
📞 Línea 156 – Defensoría de la Niñez y Adolescencia

Mas recientes

Mas Noticias