28 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaLos gobiernos son actores claves para impulsar la aceleración de las startups...

Los gobiernos son actores claves para impulsar la aceleración de las startups bolivianas

Los actores del ecosistema tecnológico en Bolivia coinciden en la urgencia de la participación activa de los diferentes niveles de gobierno para acelerar el desarrollo de las startups en el país. Según recoge el Mapeo TIC 2022 recientemente presentado, es necesario que a través de entidades públicas y privadas se ejecuten actividades en las que se viabilicen fondos destinados a apoyar al sector de las empresas tecnológicas.

Asimismo, se requieren leyes que generen un entorno propicio para la creación de startups y para el desarrollo de investigaciones concernientes al rubro. Por esto es indispensable que las entidades de los gobiernos nacional, departamentales y municipales vean en la industria TIC una oportunidad de desarrollo y así se gestione el apoyo para los emprendimientos nacionales.

Por otro lado, el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital muestra que la insuficiencia de incubadoras y laboratorios, así como la falta de financiamiento semilla, es un embudo para el desarrollo de las empresas bolivianas que están listas para ser aceleradas, lo que incidiría en el tardío inicio de sus actividades y en la demora de la validación de sus ideas.

El estudio desveló que el 38 % de las startups no han tenido ningún acercamiento en busca de capital semilla y solo uno de cada tres han participado en concursos de emprendimiento y la mitad de los emprendedores han sido beneficiados con programas de incubación.

Sin embargo, la misma iniciativa que tuvieron algunos protagonistas a la hora de emprender se refleja en su constancia por avanzar. El ecosistema muestra que dos de tres startups han contactado con algún tipo de inversionista y en similar proporción han tenido la posibilidad de beneficiarse con un programa de aceleración.

Cabe resaltar que, a decir de las instituciones de apoyo, existen debilidades organizacionales en las startups. Un ejemplo de esto es que solo un tercio comenzó sus actividades con un plan de negocios y solo ocho de cada 100 tiene un plan operativo anual. Aquí hay que mencionar otro problema: la falta de recursos humanos adecuados.

Es necesario recordar que la cantidad de startups en el país ha crecido: de las 155 registradas en 2021, actualmente existen 185. Se destaca el hecho de que este número sea casi el doble que en otros años y que las iniciativas se hayan dado en todos los departamentos.

El MAPEO TIC fue realizado por FUNDA-PRÓ, Fundación Solydes, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management, ICCO Cooperación y Santa Cruz Innova – Cainco.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES