El hecho político de esta jornada dominical tendrá el foco mediático y de expectativa ciudadana en Cochabamba, donde Manfred Reyes Villa lanzará su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025. Para ello convocó a la militancia de su partido Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate) a una concentración desde las 16.00 horas en el estadio Félix Capriles. Quiere llenarlo con 35.000 personas.
“Es una petición de las organizaciones tanto internas, como sociales. Este domingo le pedirán a Reyes Villa que sea candidato a la presidencia. Es una concentración a nivel nacional a solicitud de los distintos sectores”, según Diego Brañez, vocero de APB Súmate.
Para Reyes Villa este proyecto político nació gracias al apoyo de la población y tiene el respaldo por la experiencia y los resultados que se tuvo en gestión pública. “Nosotros no improvisamos nada, seguramente eso llega al país y todos vienen. Vamos a un encuentro importante, en el que nace un proyecto que nace para una gran transformación, una transformación profunda contra visión de Estado”, comentó el alcalde de Cochabamba.
Con esta proclamación de Manfred ya no será posible tener un solo candidato de oposición al MAS, porque Jorge Tuto Quiroga también dijo que irremediablemente será candidato presidencial y Samuel Doria Medina también persiste en su carrera presidencial. A estos candidatos, hay que sumar a Vicente Cuéllar, rector de la Gabriel René Moreno, que ha ratificado su aspiración presidencial.
Los opositores señalan que Reyes Villa no cuenta como adversario del MAS y que es un aliado del masista Luis Arce en la próxima contienda electoral. Argumenta que el Gobierno arcista lo ha liberado de varios procesos judiciales iniciados en los gobiernos de Evo Morales.
Sin embargo, el líder de Súmate recordó que fue “víctima” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que “jamás” estaría a su lado como aliado político. “Yo he sido víctima del MAS, han venido a incendiar la prefectura (de Cochabamba) y he tenido que estar 11 años fuera de Bolivia. Manfred jamás, pero jamás, estaría al lado del MAS. No soy enemigo de nadie, pero no soy amigo de esta gente que le ha hecho tanto daño al país, tanto Evo como el actual presidente”, dijo en entrevista con Panamericana.
Así respondió el opositor a varias voces que advirtieron “cercanía” entre Reyes Villa y el gobierno del presidente Luis Arce.
Afirmó que se trata de una “guerra sucia” en su contra, debido a que “va primero en las encuestas” de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2025.


SANTA CRUZ, PRESENTE
Mauricio Dorado, jefe departamental de juventudes de Súmate en Santa Cruz, dijo que una delegación de este departamento viajó a Cochabamba para asistir a la proclamación de Reyes Villa por el partido APB Súmate.
“Desde Santa Cruz estamos yendo 2.500 personas”.