El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aclaró que su cuenta bancaria registra Bs 392, porque se vio obligado a manejar su economía en efectivo ante el congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero nacional debido a la persecución del anterior gobierno.
“Fui víctima de una persecución judicial ordenada por Luis Arce y ejecutada por el expresidente del BCB (Banco Central de Bolivia), Edwin Rojas Ulo, simplemente por atreverme a advertir al país sobre la crisis económica que hoy todos sufrimos”, afirmó en un post en X ante las reacciones por el monto de dinero en su cuenta.
Espinoza dijo que vio con sorpresa que se haya convertido en noticia que su cuenta bancaria tenga Bs 392.
“Durante ese tiempo (en el gobierno de Arce) se congelaron todas mis cuentas en el sistema financiero nacional y se impulsaron otras medidas de hostigamiento legal que afectaron profundamente a mí y a mi familia”, explicó.
No obstante, Espinoza afirmó que no pudieron silenciarlo entonces “y no podrán hacerlo ahora”.
“Es por ello que me vi obligado a manejar mi economía en efectivo para sostener a mi familia. Sorprende que se cuestione la austeridad de quien resistió la persecución, y no la corrupción de quienes destruyeron la economía. La transparencia nunca fue mi problema. La persecución, sí”, aclaró.
Junto con otras autoridades, Espinoza fue posesionado como Ministerio de Economía, el domingo pasado por el presidente Rodrigo Paz. /ABI/