lunes, 2 febrero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Normandía muere para dar paso al mayor complejo de residuos del país

Santa Cruz de la Sierra se apresta a inaugurar una gran infraestructura metropolitana que pondrá fin al problema de la basura. Está instalado en Paurito, al sur de la ciudad, en 200 hectáreas sin asentamientos humanos cerca. Se han invertido 155 millones de bolivianos.

El relleno sanitario más grande de la historia en Bolivia, un Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos acorde al crecimiento demográfico y de áreas urbanas de Santa Cruz de la Sierra entrará en operaciones el 1 de julio y será ‘amigable’ con el medio ambiente.

Los habitantes, comercios e industrias de la capital cruceña descargarán su basura (1.800 toneladas de desperdicios por día) y los camiones recolectores de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) depositarán las bolsas en este nuevo vertedero. El avance de estas obras gigantescas es prácticamente del 95% al 97% y se tiene prevista la conclusión para este jueves ya con las condiciones necesarias para la disposición final de los residuos citadinos.

El nuevo complejo sanitario coloca a la capital cruceña, de unos 2 millones de habitantes, a la altura de las principales metrópolis de la región, según Johnny Bowles, gerente general de Emacruz, entidad descentralizada y orientada a normar, supervisar y planificar las operaciones de la Gestión de Residuos Urbanos Municipales. Será controlado y cumple con todas las consideraciones técnicas desarrolladas por la experiencia de los últimos años en Normandía, el antiguo emplazamiento para el relleno sanitario.

WhatsApp Image 2019 06 24 at 14.15.31

 “Es el único que cumple con todas las medidas medioambientales como: lejanía de centros poblados, franja protectora, separación, tratamiento de lixiviados, tratamiento separado de residuos peligrosos, protección del suelo de 300 a 500 años para evitar contaminación de los mismos, etc. Esto es poner a Santa Cruz de cara a los desafíos del siglo XXI con un muy buen pie”, detalla Bowles.

Las tecnologías seleccionadas consideran las guías técnicas del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para ser incorporadas como criterios de selección en las próximas licitaciones. Inicialmente se operará en apego a la ley nacional de residuos 755, a través del método de relleno sanitario, realizando compostaje y maximizando la recuperación de materiales reciclables.

Bowles explica que desde Emacruz la visión en cambiar la gestión de residuos “por una que sea más amigable con el medio ambiente significa maximizar la separación de aquellos que puedan ser reciclables antes de llegar al relleno, hacer compostajes para darle un nuevo uso a los orgánicos, con lo cual sólo se entierra cada vez menos, ayudando al medio ambiente, a la economía de la ciudad y alargando la vida del nuevo complejo”.

La capacidad operativa proyectada es de 30 años de vida útil, pero con la incorporación de nuevos procesos de tratamiento de los residuos puede durar muchos más. En una segunda fase está incluido el tema de la industrialización de los residuos.

WhatsApp Image 2019 06 24 at 14.15.14

El complejo está situado en Paurito, distrito 14, comunidad de San Miguel de los Junos, en la zona sur de la ciudad. El complejo de residuos sólidos comprende 200 hectáreas de las cuales 114 se ocuparán para el área operativa; las 86 hectáreas restantes formaran un cordón ecológico de protección donde serán colocados árboles para que proteja de los vientos y olores. El proyecto contempla oficinas, pórtico, plantas de tratamiento, fosas, balanzas, lavadero de los camiones de recolección y taller.

Emacruz informa que las empresas constructoras vienen trabajando desde la gestión 2018 en las obras. El proyecto se viene desarrollando desde 2015.

 Este nuevo plan de relleno sanitario surge mediante un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los municipios del Área Metropolitana de Santa Cruz, la Gobernación y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, para desarrollar un proyecto de gestión de residuos para los próximos 30 años.

Beneficios e inversión

Las condiciones de operación del nuevo relleno son más ventajosas que en el relleno sanitario Normandía “técnica y ambientalmente”, dice Bowles. Desde el punto de vista social y económico las condiciones de necesidad de mano de obra y recursos humanos son similares al relleno sanitario Normandía.

Sin embargo, el ejecutivo de Emacruz considera que con el nuevo complejo y la carretera de casi 18 kilómetro de hormigón se actuará movilizando a las comunidades próximas a la zona, además de los caminos alternos que también son rehabilitados. “En el mediano y largo plazo este nuevo complejo permitirá dinamizar la industria del reciclaje y eso esperamos sea un dinamizador de empleos y de ingresos para la ciudad”.

Según Emacruz, la inversión inicial en esta fase, sin considerar la adquisición del terreno, asciende a los 40 millones de bolivianos en obras dentro del predio y Bs 115 millones en vías de acceso y drenajes externos. El monto global es de Bs 155 millones.

Normandía cierra

El relleno sanitario Normandía será clausurado en cumplimiento de nuevas resoluciones administrativas. La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, informó que el próximo 30 de junio es la fecha límite de operación del Vertedero de Normandía. Además, en unos años se construirá un parque metropolitano en esos espacios.

Desde hace ya varios años Normandía es un referente de buenas prácticas técnicas y ambientales a escala nacional, en estricto apego a las normas y leyes, y el nuevo relleno sanitario corrobora este entorno normativo, destaca Bowles.

CIFRAS

200

Hectáreas del predio destinado al complejo.

114

Hectáreas de celdas de relleno sanitario.

18

Kilómetros de la vía principal de acceso.

155

Millones de bolivianos de inversión general.

Mas recientes

Mas Noticias