lunes, 22 julio,2024
21 C
Santa Cruz de la Sierra

Para el Gobierno, el federalismo no es una demanda prioritaria de la sociedad

El tema del federalismo no es una prioridad para Gobierno porque no fue parte del plan electoral de Luis Arce y David Choquehuanca, además, tal como fue planteado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, abona a la conflictividad en el país, según el vocero presidencial Jorge Richter.

“Hoy en día no está en nuestras prioridades (el tema del federalismo), no estuvo en el plan electoral del presidente Arce, del vicepresidente Choquehuanca. No está en las demandas sentidas que tiene la sociedad”, manifestó Richter en la red Uno.

Dijo que según estudios, la sociedad boliviana tiene entre sus prioridades el tema económico seguido por la situación de la conflictividad.

“No es un modelo serio planteado de manera recapacitada y meditada para que los bolivianos veamos otra forma de organización (de Estado), es un modelo de conflictividad porque inmediatamente ha atacado a un protagonista que casualmente es más del 50% del país”, argumentó.

El gobernador de Santa Cruz anunció un plan para impulsar el modelo federalista en el país y para ello dijo que cumplirán con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y lograr ese objetivo.

Según Camacho, hay departamentos y regiones que quieren dirigir su propio desarrollo económico, pero a causa del centralismo del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no pueden hacerlo. En su criterio llegó el momento de discutir a fondo el tema del federalismo y para ello anunció que activará un proceso de consultas, socialización y diálogo con el resto de los gobiernos regionales, universidades y comités cívicos

Richter calificó de liviana la presentación sobre el federalismo que hizo el gobernador cruceño, debido a que incorporó en su discurso adjetivos como “Estado totalitario”, “centralismo”, “Estado autoritario” y “copamiento de las instituciones”.

Recordó que la Carta Magna establece que el país es un Estado unitario y en ese marco aún existen detalles que se deben subsanar en el tema de las autonomías, lo cual significa que el federalismo no solucionará aspectos sobre esa situación.

Dijo que para ingresar a ese debate, los departamentos tendrían que estar absolutamente convencidos de ir por ese camino y de seguro el MAS tendría una propuesta vanguardista sobre ese tema. “Pero tiene que ser una cuestión genuina, no tiene que ser una cuestión solapada”, apuntó.

Un sistema federal de gobierno fue la promesa electoral del gobernador cruceño, tanto en las elecciones nacionales como en las subnacionales.

Las personas se reunieron en Caracollo desde tempranas horas de este martes y pasada las 10:00 horas inició la caminata. Se observó aglomeración de personas y muchas de ellas no llevaban barbijos, esto en relación a que el país vive la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Arce en su discurso en el acto de inicio de la marcha manifestó que el pueblo resolvió el problema de la crisis del 2019 en las urnas el 2020, proceso en el que el MAS obtuvo el 55%, y con la marcha se pretende demostrar que hay una mayoría que exige respeto a la democracia.

“El pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia, por eso le apostó a la democracia y esta marcha inicia claramente la demostración que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto del pueblo”, exclamó el jefe de Estado.

Aseveró que “el pueblo no está en los comités cívicos” y tampoco está representado por la oligarquía del país, sino que está en los que trabajan y demuestran que son el verdadero motor de la economía. Señaló que los protagonistas más importantes en el país son los mineros, indígenas, fabriles, petroleros, gremialistas, transportistas y otros sectores.

Apuntó a la unidad como el requisito fundamental para mantener el “proceso de cambio”. Criticó a la derecha por intentar dividir el país y a las organizaciones sociales afines al MAS.

A propósito de la idea de federalismo, Arce recordó que el MAS ganó las elecciones en un Estado republicado, plurinacional, con autonomías y que también lo podría hacer en un sistema federal.

“El pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos elecciones con autonomías, y ganaremos las elecciones con federalismo… Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra, siempre; el pueblo es el que se tiene que hacer respetar, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, proclamó.

Por su parte, Morales dijo que estos dos días de marcha serán un calentamiento y que el próximo lunes 29 de noviembre harán “reventar La Paz” demostrando en una gran concentración que son mayoría.

“El próximo lunes va reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza, que todos estamos con el proceso de cambio a la cabeza de Lucho y David, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, de la Central Obrera Boliviana, de los sectores sociales, unidos todos”, expresó Morales. (ANF)

Mas recientes

Mas Noticias