El presidente del Estado, Rodrigo Paz, viajó este sábado a la República del Paraguay para asistir a la firma del Acuerdo Mercosur–Unión Europea. En la fotografía difundida por el propio mandatario se observa la presencia de su hermano, Jaime Paz Pereira, que lo habría acompañado en esta misión oficial.
Se trata del primer viaje oficial de Rodrigo Paz al exterior, realizado sin el tradicional acto de transmisión de mando ni la entrega simbólica del bastón presidencial, práctica habitual en gestiones anteriores cuando el jefe de Estado se ausentaba del país.
Horas antes del desplazamiento, se había conocido la decisión de suspender el viaje presidencial a Suiza, tras la polémica generada por la apertura de la Oficina Virtual del Presidente, medida adoptada para evitar la entrega del mando al vicepresidente Edmand Lara.
Cerrada la posibilidad de acceso del vicepresidente al Palacio de Gobierno, el mandatario emprendió el viaje a Paraguay bajo la consigna gubernamental de retornar a Bolivia al escenario internacional “con estabilidad, con confianza, la verdad y una firme vocación productiva”.
En ese marco, Paz señaló que su gobierno reafirma la prioridad de impulsar una integración estratégica que se traduzca en resultados concretos para la población. “No venimos a discutir ideologías, sino a producir desarrollo y posicionar a Bolivia como un socio confiable que industrializa sus recursos y participa activamente en las cadenas de valor globales”, escribió.
Por su parte, el presidente paraguayo y anfitrión del evento, Santiago Peña, destacó la relevancia histórica del encuentro y recordó que, a poco de cumplir 450 años, Asunción vuelve a ser protagonista al haber sido sede de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991.
Peña afirmó que, a casi 35 años de ese momento fundacional, el proceso de integración alcanza una nueva etapa y consolida a Paraguay como “cuna de la integración, vuelve a ser el punto de encuentro donde Sudamérica y Europa estrechan lazos y proyectan futuro.
Con orgullo y convicción, les damos la más cordial bienvenida a todos y todas a Asunción, escenario de un momento trascendental que une a dos regiones en un camino compartido”. /Erbol/