El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra anunció que la primera ruta del sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT) estará lista para los primeros días de marzo del año 2020, con un primer anillo renovado y aceras niveladas.
El primer BRT de Bolivia estará 100% al servicio de los vecinos con acceso para coches de bebé, sillas para personas con capacidades diferentes, con conductores capacitados que tendrán beneficios laborales y horas de trabajo limitadas como lo establecen las leyes.
El proyecto de movilidad urbana tiene 14 paradas establecidas de ida e igual de retorno, con servicio de internet, con filas de espera protegidas en las paradas, será un servicio con tarjeta de transporte y vehículos ecológicos amigables con el medio ambiente y la ciudad.
El alcalde Percy Fernández pide las disculpas al pueblo cruceño por las molestias causadas en el proceso de construcción de las obras y asimismo solicita el apoyo de todos para que este servicio, que en el futuro crecerá hacia las radiales y los demás anillos, sea tomado por cada cruceño como su patrimonio.
“Sabemos que los cambios estructurales traen molestias, demoras, trancaderas, pero creemos que si todo va conforme a lo planificado en febrero tendremos la primera ruta del BTR comenzando a funcionar, es una belleza para la ciudad”, dijo el burgomaestre.

Este nuevo sistema que incluye a todos los transportistas y que está planificado por el Gobierno Municipal, tiene el respaldo de instituciones técnicas como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Empresa de Transporte de Medellín – Colombia, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Empresa Operadora del BRT en Curitiba y el Instituto de Planificación de Curitiba.
Rechazo a micreros
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, rechaza cualquier ataque de un sector a las autoridades electas y pide a los transportistas amar a Santa Cruz sumándose al cambio para brindar un servicio como merecen los cruceños.
“No es posible que los gremios del transporte público sigan creyéndose los dueños de las calles y ataquen todos los días a un gobierno elegido por el voto popular y a la población, no es correcto. Llevamos años y sin exagerar mil reuniones con el sector gremial del comercio y del transporte ordenando la ciudad como pide la población. Ninguna otra autoridad lo había hecho en 20 años, pero lo enfrentamos con respeto, con planificación, con soluciones para todos e igual quieren ganar por cansancio para que nada cambie, para que siga el desorden y el caos”, aseguró la autoridad municipal.