La dictadura venezolana ha entrado en un terreno desconocido. Luego de la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela en la que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez (56) quedó en el centro de la escena y su primera reacción fue pedir una prueba de vida tanto del dictador como de su pareja. Siguieron una serie de elogios de Trump, una charla con Marco Rubio y hasta más reclamos para la “inmediata liberación” de Maduro. El final de este sábado 3 de enero terminó con ella proclamada presidenta de Venezuela.
El Tribunal Superior de Justiciavenezolano dictaminó este sábado a la noche que “la ciudadana Delcy Rodríguez, vice ejecutiva de la república, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela. para garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.
“Se ordena notificar de inmediato a Delcy Rodríguez, al Consejo de Defensa de la Nación, al alto mando militar y a la asamblea nacional”, concluyó el tribunal.
Culminó así una jornada histórica, que comenzó con Nicolás Maduro como líder del régimen chavista y terminó con él arrestado en Nueva York y con su vice como nueva presidenta.
En el medio hubo elogios impensados de Trump para Rodríguez y una charla con Marco Rubio que el propio presidente de Estados Unidos se encargó de ventilar en conferencia de prensa.
Trump incluso llegó a decir esta tarde que Rodríguez ya había jurado como presidenta de Venezuela. Sobre las conversaciones entre Estados Unidos y la vice dijo: “”Nos dijo ‘haremos lo que necesiten'”.
Delcy Rodríguez ejercía el segundo cargo en importancia dentro del régimen desde 2018. Acompañó a Maduro como compañera de fórmula en las elecciones del año pasado en las que el chavismo se declaró ganador sin mostrar las actas. Pero su rol está mucho más ligado a la economía, en especial tras la dolarización de hecho tras la pandemia de coronavirus.
Delcy Rodriguez fue proclamada presidenta de Venezuela. Foto EFE, archivo
Es la ministra de Petróleo del régimen chavista. Junto a su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista, conforman el ala más negociadora del régimen, un sector enfrentado a Diosdado Cabello, considerado el número dos de la dictadura por su cercanía al ya fallecido ex presidente Hugo Chávez.
Pero apenas minutos después, la propia Rodríguez encabezó una reunión del Consejo de Defensa, rodeada de otras figuras claves del chavismo, como Diosdado Cabello. Allí remarcó que Maduro es “el único presidente” de Venezuela. /Clarín/