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Qué productos y servicios suben de precio en EEUU con los aranceles a México, China y Canadá

El presidente de EE.UU. Donald Trump anunciará el 2 de abril el conjunto de aranceles que ha prometido desde el comienzo de su administración contra los socios comerciales del país. Se desconoce exactamente cómo se hará efectiva esa medida (Trump podría imponer un arancel universal a todas las importaciones), pero los funcionarios aseguran que entrará en vigor de inmediato.

Trump hará este importante anuncio de la política comercial de su Gobierno en un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca a las 4 p.m. (hora de Miami).

Cuánto subirán los precios -y cuándo- dependerá de la medida en que las empresas absorban el mayor costo de los aranceles o reconfiguren sus cadenas de suministro para minimizar los costos, así como de la cantidad de existencias que tengan a mano.


Productos en exhibición en un supermercado el 11 de febrero de 2025 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt/Getty Images North America/Getty Images

PROUCTP

Productos en exhibición en un supermercado el 11 de febrero de 2025 en la ciudad de Nueva York.

México y Canadá suministran una parte significativa de varias categorías clave de alimentos. Por ejemplo, México es el mayor proveedor de frutas y verduras a Estados Unidos, mientras que Canadá lidera las exportaciones de cereales, ganado y carnes, aves de corral y más.

Los productos agrícolas de México y Canadá, en particular, podrían encarecerse para los consumidores, debido a que los minoristas de comestibles operan con márgenes de beneficio más estrechos que la mayoría de las industrias. Con poco margen para absorber los mayores costos arancelarios, las tiendas de comestibles podrían tener que repercutirlos en los compradores.

Aunque Estados Unidos suele exportar más productos agrícolas de los que importa, el valor de las importaciones ha aumentado más rápidamente que el de las exportaciones en la última década, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Además, el cambio climático ha aumentado la dependencia estadounidense de países como México, donde las condiciones de cultivo son más favorables.

El año pasado, EE.UU. importó US$ 46.000 millones en productos agrícolas de México, según datos del USDA. Esta cifra incluye US$ 8.300 millones en verduras frescas, US$ 5.900 millones en cerveza y US$ 5.000 millones en licores destilados.

Pero la mayor categoría de importaciones agrícolas de México el año pasado fueron las frutas frescas, de las que EE.UU. importó US$ 9.000 millones, de los que US$ 3.100 millones correspondieron a aguacates.

Y además de los aranceles a México, Canadá y China, Trump también ha propuesto un arancel separado sobre las importaciones agrícolas, lo que podría aumentar aún más el precio de los alimentos procedentes de estos países y de todo el mundo.

Electrónica, juguetes y electrodomésticos

Los productos electrónicos de consumo se encuentran entre los principales bienes que EE.UU. importó de China el año pasado, según datos federales de comercio.
Esto incluye teléfonos móviles, televisores, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, monitores y todos los componentes que los alimentan.

China también es un importante proveedor de electrodomésticos. Estos, junto con los juguetes y el calzado, están especialmente expuestos a las amenazas arancelarias de Trump.

Zapatos Nike en exhibición en una tienda Macy's el 21 de marzo de 2024 en San Francisco, California.

Zapatos Nike en exhibición en una tienda Macy’s el 21 de marzo de 2024 en San Francisco, California. Justin Sullivan/Getty Images North America/Getty Images

Un asombroso 99% de los zapatos vendidos en Estados Unidos son importados, según Footwear Distributors & Retailers of America, un grupo comercial que representa a Nike, Steve Madden, Cole Haan y otras marcas de calzado.

Más de la mitad (56%) del calzado que se vende en Estados Unidos se fabrica en China, según el grupo comercial.

Estados Unidos también depende de China para juguetes y material deportivo, como balones de fútbol y pelotas de béisbol. Estados Unidos importa de China el 75% de sus juguetes y material deportivo.

Automóviles y autopartes

Los autos que se venden en Estados Unidos ya no son exclusivamente de fabricación estadounidense. En muchos casos, las piezas cruzan varias veces las fronteras de México y Canadá antes de que se termine de fabricar un coche, ya sea en Estados Unidos o en un país vecino. Los fabricantes de automóviles construyeron plantas en toda Norteamérica en lo que había sido una zona de libre comercio.

El año pasado, EE.UU. importó US$ 46.000 millones en productos agrícolas de México, según datos del USDA. Esta cifra incluye US$ 8.300 millones en verduras frescas, US$ 5.900 millones en cerveza y US$ 5.000 millones en licores destilados.

Pero la mayor categoría de importaciones agrícolas de México el año pasado fueron las frutas frescas, de las que EE.UU. importó US$ 9.000 millones, de los que US$ 3.100 millones correspondieron a aguacates.

Y además de los aranceles a México, Canadá y China, Trump también ha propuesto un arancel separado sobre las importaciones agrícolas, lo que podría aumentar aún más el precio de los alimentos procedentes de estos países y de todo el mundo.

Electrónica, juguetes y electrodomésticos

Los productos electrónicos de consumo se encuentran entre los principales bienes que EE.UU. importó de China el año pasado, según datos federales de comercio.
Esto incluye teléfonos móviles, televisores, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, monitores y todos los componentes que los alimentan.

China también es un importante proveedor de electrodomésticos. Estos, junto con los juguetes y el calzado, están especialmente expuestos a las amenazas arancelarias de Trump.

Zapatos Nike en exhibición en una tienda Macy's el 21 de marzo de 2024 en San Francisco, California.

Zapatos Nike en exhibición en una tienda Macy’s el 21 de marzo de 2024 en San Francisco, California. Justin Sullivan/Getty Images North America/Getty Images

Un asombroso 99% de los zapatos vendidos en Estados Unidos son importados, según Footwear Distributors & Retailers of America, un grupo comercial que representa a Nike, Steve Madden, Cole Haan y otras marcas de calzado.

Más de la mitad (56%) del calzado que se vende en Estados Unidos se fabrica en China, según el grupo comercial.

Estados Unidos también depende de China para juguetes y material deportivo, como balones de fútbol y pelotas de béisbol. Estados Unidos importa de China el 75% de sus juguetes y material deportivo.

Automóviles y autopartes

Los autos que se venden en Estados Unidos ya no son exclusivamente de fabricación estadounidense. En muchos casos, las piezas cruzan varias veces las fronteras de México y Canadá antes de que se termine de fabricar un coche, ya sea en Estados Unidos o en un país vecino. Los fabricantes de automóviles construyeron plantas en toda Norteamérica en lo que había sido una zona de libre comercio.

AUTOS

Nerviosismo por los aranceles que Trump podría anunciar este miércoles

Peter Nagle, economista especializado en automoción de S&P Global Mobility, dijo a CNN: “Probablemente no hay ningún vehículo en el mercado actual que no se vea afectado de alguna forma o manera por los aranceles”. “Yo pienso que los precios empezarán a cambiar en las una o dos semanas posteriores a la entrada en vigor de los aranceles”.

El costo de producir vehículos en toda Norteamérica subirá entre US$ 3.500 y US$ 12.000, según el análisis de datos públicos y privados realizado por Anderson Economic Group, un grupo de expertos con sede en Michigan. Y como no tendrá sentido fabricar algunos modelos con esos costos más elevados, sobre todo coches con paquetes de opciones más baratos, es probable que se produzcan recortes en la producción, y en los puestos de trabajo, en toda la industria, dijo Patrick Anderson, director general del grupo.

“Los fabricantes dejarán de producir algunos modelos”, predijo Anderson. Y dijo que la sugerencia de Trump de que los fabricantes de automóviles trasladarán rápidamente la producción de nuevo a Estados Unidos en respuesta no es en absoluto realista. Es una propuesta cara que podría tardar años en lograrse”.

La mayoría de los modelos de autos vendidos en Estados Unidos se ensambla en el extranjero

Tesla se destaca porque realiza el ensamblado final de todos los modelos que vende en EE.UU. dentro del país, aunque aún obtiene algunas piezas del extranjero. El fabricante japonés Honda también ensambla una parte significativa de los modelos que vende en EE.UU. a nivel nacional.

Porcentaje de modelos de autos que se ensambla finalmente en EE.UU. vs. el que se ensambla en el extranjero, por fabricante

Un gráfico de barras apiladas que muestra la proporción de modelos de automóviles con ensamblaje final en EE.UU. en comparación con el extranjero.

Che

FUENTE: CNN ESPAÑOL

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