lunes, 15 septiembre,2025
28.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Ratifican a José Alberti como presidente en ejercicio del Concejo

Acuerdan trabajar y gestionar conjuntamente ante el Ejecutivo Municipal el desbloqueo administrativo y el cumplimiento de las obligaciones pendientes del legislativo local.

Después de cuatro horas de intenso diálogo entre representantes de Comunidad Autonómica (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con intermediación de los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, se determinó mantener como presidente en ejercicio del Concejo Municipal a José Antonio Alberti Uzqueda.
La autoridad edil se mantiene hasta que el Tribunal Constitucional emita el fallo definitivo sobre el Amparo interpuesto por Comunidad Autonómica, de fecha 22 de agosto en la Sala Primera Constitucional de Santa Cruz.
“Una vez que salga ese fallo judicial, estamos comprometidos en hacerlo cumplir”, remarcó Alberti en su intervención.
Además permanecen las acefalías en las Comisiones del legislativo local, garantizando continuidad administrativa y respeto a los acuerdos previamente establecidos.
“Ambas partes, mayoría y minoría, se comprometen a acatar plenamente dicha resolución como expresión de respeto al estado de derecho y la justicia, y a no proseguir con acciones legales, respetando el fallo constitucional”, destacó el presidente cívico, Stello Cochamanidis tras concluir la reunión.
De la misma manera, las bancadas de UCS y CA garantizan su asistencia regular a las sesiones, contribuyendo al desbloqueo y normal funcionamiento del organismo deliberante, asegurando la viabilidad de leyes y normas necesarias para el desarrollo de la capital cruceña.
También los concejales se comprometen a trabajar en la construcción de consensos, en el marco del respeto a la Institucionalidad, Autonomía Municipal y la Separación de Poderes.
Ambas partes se obligan a esperar y aceptar la Resolución de la Acción de Amparo Constitucional presentada el 22 de agosto de 2025 ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia, que determinará las mayorías y minorías dentro del Concejo Municipal.
En la protección de los intereses ciudadanos, se comprometen a no aprobar Proyectos de Leyes Municipales relativas al traslado del edificio del organismo deliberante y ni el Ejecutivo Municipal, menos la Ley de Barrios Consolidados y Ampliación de Mancha Urbana.
Los concejales de C-A y UCS, asumirán la defensa de los predios y el uso del suelo de la Plaza Cívica, frente a la intención de construir en el edificio de la Fiscalía, frente al amparo interpuesto por el Ministerio Público.
Acuerdo que por intermediación de los cívicos, fue sellado con el apretón de manos de los ediles José Antonio Alberti y Federico Morón de C-A; Gabriela Garzón, Andrea Estephany Negrete, Denny Guzmán y Eunice Rivero de UCS.

Mas recientes

Mas Noticias