29 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, agosto 13, 2022
InicioTecnología¿Redes seguras? cuatro consejos para proteger sus datos

¿Redes seguras? cuatro consejos para proteger sus datos

Cada 60 segundos, según el informe Digital 21, la población en el mundo comparte más de 65.000 fotografías en Instagram, al menos 240.000 fotos en Facebook y realiza más de 44 millones de transmisiones en vivo, sin contar las 694.000 horas de video que miran en YouTube o las 4532.000 en Netflix.

Lo que parece ser un espacio de expresión, entretenimiento y reporteo de las actividades del día, puede convertirse en un blanco fácil para los ciberataques y poner en riesgo no solo la información del propietario de la cuenta y de su familia, sino también su vida.

Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, alienta a todos los usuarios de diversas redes virtuales a proteger, verificar y cuidar la información que comparten ya sea un audio, una imagen o un video y evitar que la “huella digital” que se va generando en la nube no sea vulnerable a los ciberdelincuentes.

“La información es un bien intangible personal de mucho valor. Cada persona debería tomar conciencia y proteger sus datos en la configuración de cada red y autorregular los propios contenidos que publica. Así como en las finanzas la seguridad es un tema fundamental, en las redes también debería ser lo mismo”, explicó. Tomando como referencia el sitio Conecta, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey (TEC), Aguilera sugirió cuatro consejos importantes:

  1. Use contraseñas largas y cámbielas cada dos o tres meses

En todas sus cuentas de redes sociales ingrese con contraseñas que alcancen hasta 10 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y letras especiales. Evite las palabras obvias como el nombre completo, la fecha de nacimiento, nombre de sus hijos, entre otras. Los ciberdelincuentes pueden descifrar contraseñas cortas a través de software en menos de 1 minuto e ingresar a sus redes. ¿Son seguras sus contraseñas actuales? Si no lo son modifíquelas cada dos o tres meses.

  1. ¡Cuidado con los permisos que le otorga a las apps!

Existen apps que, para activarse, piden permiso para ingresar a la galería de fotos, la cámara, el micrófono, la ubicación, los datos de la memoria, entre otros. Es prudente, según los expertos del TEC, leer los términos, aunque fuesen extensos, antes de usar una red. El experto asegura que, muchos usuarios están aceptando que diversas apps tengan acceso a datos personales que, muchas veces se esconden u ocultan a personas conocidas.

  1. No uses ni WiFi abiertos ni antivirus gratuitos

Alegría. Eso es lo que sienten muchas personas cuando encuentran una red de WiFi abierta en un centro comercial, en el cine o cerca de una plaza. Sin embargo, los expertos sugieren que, desde el momento que se conecta a una red inalámbrica abierta le está dando acceso a un tercero a ver su dispositivo. Así también, recomiendan evitar los antivirus que se descargan gratis de internet, puesto que, al enviar publicidad permanentemente, estos pueden traer algún malware dentro y ser una apertura para que los ciberdelincuentes accedan a sus redes.

  1. No acepte invitaciones ‘raras’ y saque copia de todo en la nube

En la red no todo es lo que parece. Detrás de un perfil de alguien ‘conocido’ puede que se oculte un administrador desconocido. Antes de compartir contenido o aceptar la invitación de una persona dude. Verifique, por ejemplo, los detalles de la cuenta, la calidad y tiempo de las últimas fotos compartidas y, sobre todo, si tienen por lo menos una decena de amigos en común. Así también, cada día realice un respaldo de su información en almacenamientos seguros, por ejemplo, la nube de Google Drive, de Hotmail, de Gmail, entre otras. Además de ayudarle a acceder a la información con facilidad, le permitirá un proceso de recuperación rápida

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES