jueves, 11 diciembre,2025
29 C
Santa Cruz de la Sierra

Rodrigo Paz pide “tiempo” para aplicar el 50/50 y anuncia inicio del debate sobre la redistribución fiscal

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, se pronunció nuevamente sobre su promesa de campaña de redistribuir el presupuesto público bajo el esquema 50/50 entre el nivel central y los gobiernos subnacionales, y llamó a no exigir una implementación inmediata. Desde Cochabamba, el mandatario señaló que el proceso debe cumplir etapas institucionales y normativas antes de su aplicación efectiva.

“Vamos a liberar a nuestros departamentos y a sus municipios, y será el inicio del debate del 50/50. Tampoco me lo pidan que sea en un mes, en cinco o en seis meses; pasemos esa prueba”, afirmó Paz, al remarcar que la medida forma parte de una reforma estructural para transformar el modelo centralista del Estado.

El jefe de Estado explicó que la propuesta no se limita a redistribuir recursos, sino a transferir competencias reales a gobernaciones y municipios. “La visión del 50/50 no solo es repartir recursos, es repartir responsabilidades: el derecho a construir tu economía, tu departamento, tus municipios. Quien quiere el futuro ya sabe cuál es la línea y dónde ir, y nosotros seremos parte de la cooperación, no de la imposición”, sostuvo.

Mientras tanto, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 aún no ingresó en debate legislativo. Parlamentarios de Libre anticiparon que no avalarán el proyecto heredado del anterior gobierno, al que califican como “parte del legado masista”.

En esa línea, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informó que el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Legislativa un plazo para modificar el PGE hasta febrero del próximo año, con el fin de adecuarlo a las prioridades económicas y administrativas de la nueva gestión.

Mas recientes

Mas Noticias