viernes, 30 enero,2026
23.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Incumplimiento de medidas de bioseguridad vuelve cómplices de contagios y muertes

Julio cierra contabilizando 419 nuevos casos confirmados y 33 decesos, una de las cifras más altas. Contrastan 65 recuperados, de las más bajas.

El último día de julio cierra con 34.409 casos positivos acumulados de coronavirus, de los cuales en el momento hay 15.744 activos, además de 1.094 fallecidos y 17.571 recuperados desde que se inició la pandemia; en la jornada de hoy hubo de los 419 nuevos casos confirmados, 33 decesos, una de las cifras más altas, y 65 recuperados, de las más bajas, de acuerdo al informe diario del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en base a los reportes de los laboratorios.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, recordó que en dos ocasiones se sobrepasaron los 1.000 contagios de Covid-19 en un día, por lo tanto, pensar que el disminuir a un promedio de 400 es una cifra de éxitos para relajarse de las medidas de bioseguridad, es una equivocación.

4

En este sentido, agradeció a las personas que salen a la calle por necesidad para ganar el sustento diario, como los comerciantes y transportistas, pero utilizan todas las medidas de bioseguridad, porque están protegiendo a la población; en cambio, fustigó que los que no usan barbijos ni mantienen el distanciamiento, son unos cómplices de los contagios y, además, están generando la posibilidad de riesgos de muertes, principalmente a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores.

En la evaluación del comportamiento del coronavirus en julio, Ríos, afirmó que las personas entre 41 y 59 años, considerados adultos jóvenes, representa el 55% de los que fallecen a causa del virus solo en ese pequeño grupo. “No hay excusas para que no usemos las medidas de bioseguridad, para que luego cuando volvamos a casa, no seamos el vehículo que transporte el riesgo a nuestros adultos mayores y a las personas con enfermedades de base”, agregó.

2

Entre tanto, durante esta última jornada del mes juliano la presidente Jeanine Añez hizo la entrega en el COED al gobernador Rubén Costas de 20 equipos “aerobox” para protección del personal de salud de tercer nivel durante los procesos de intubación de los pacientes, siendo este uno de los procesos de mayor riesgo de contagio. “Todo nuestro personal médico nos preocupa en demasía, y no queremos que corra el riesgo al exponerse, por eso seguiremos dotándole herramientas de trabajo, que coadyuven día a día la tarea dentro de los hospitales”, explicó.

Por su parte, la presidenta Jeanine Añez subrayó que en estos seis meses se ha hecho por la salud más de lo que se hizo en décadas, y no solo en referencia al anterior gobierno del MAS, sino a los anteriores de este. “Por eso cuando estábamos de parlamentarios peleamos tanto por el 10% para la salud (…), acotó. Así también en el COED se envió 15 toneladas de alimentos (harina, arroz, frijol, sal y aceite), insumos de bioseguridad y kit de medicamentos al municipio de Puerto Quijarro; ayuda humanitaria que quiere apoyar, aliviar y recuperar a las 1.050 familias que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

3

En el informe de las brigadas médicas “Una esperanza por la vida”, con el propósito de cortar la fase de transmisión del contagio en las provincias, la directora del COED, Tatiana Añez, expresó que han brindado atenciones médicas a aproximadamente 3 mil personas de 34 municipios; esta jornada el equipo de “Una esperanza por la vida” estuvo en Mairana y Vallegrande.

Mas recientes

Mas Noticias