martes, 1 julio,2025
10 C
Santa Cruz de la Sierra

Sedes instala punto de vacunación y control permanente contra el sarampión en el aeropuerto Viru Viru

Ante el incremento sostenido de casos de sarampión en el departamento —que ya suman 73—, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz instaló un punto de vacunación y control epidemiológico permanente en el aeropuerto internacional de Viru Viru, con el fin de frenar la propagación del virus en zonas de alta circulación de personas.

Este punto de inmunización, dirigido especialmente a niños menores de 10 años, funcionará todos los días de la semana y se suma al que fue habilitado el pasado viernes en la terminal bimodal. Además de la vacuna triple viral (SRP), también se ofertan dosis contra la influenza y el COVID-19.

“Para todo niño menor de 10 años que llegue o salga del aeropuerto Viru Viru, está la vacuna disponible de forma permanente los siete días de la semana”, afirmó Dorian Jiménez, responsable de Epidemiología del Sedes.

La estrategia se enmarca dentro del Plan Departamental de Contingencia contra el sarampión y contempla también la fiscalización del carnet de vacunación a menores de edad y la atención médica a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, erupciones en el rostro, cuello y cuerpo, además de signos respiratorios.

Exhortan a no exponer a menores en viajes

Jiménez recomendó evitar los viajes intermunicipales e interdepartamentales con menores de edad, en especial durante este periodo de vacaciones escolares, y pidió a los padres de familia aprovechar este receso para llevar a sus hijos a los centros de salud o puntos móviles de vacunación.

“Si el viaje es por causa de fuerza mayor, es indispensable que los menores estén debidamente vacunados. En caso de no portar su carnet de inmunización, los padres pueden hacerlos vacunar en la terminal bimodal o directamente en Viru Viru”, remarcó.

8cee545e 04da 4eb6 a719 ec3556c7ed25

El responsable de Epidemiología también destacó que el personal médico ha sido reforzado tanto en las zonas de salida como de llegada del aeropuerto cruceño para garantizar el control sanitario y evitar la propagación del virus.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en niños no inmunizados. Las autoridades de salud reiteraron el llamado urgente a completar el esquema de vacunación y a mantener los cuidados necesarios para proteger a la población más vulnerable.

Mas recientes

Mas Noticias