La personalidad jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) está en la cuerda floja, mientras su candidato a gobernador de La Paz, Rafael “Tata” Quispe ha advertido a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que irán a la cárcel si determinan inhabilitarlo como postulante.
La decisión final se tomará este miércoles en la Sala Plena del TSE, que ya ha sido notificada con resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que allanan la cancelación de la personería de UCS.
El “Tata” Quispe advirtió este martes que una cancelación de la personería de UCS no debería arrastrar también a las candidaturas, porque considera que nada tienen que ver con el problema de la organización política.
Quispe advirtió que, si el TSE inhabilita a los candidatos de UCS, los vocales firmarían su sentencia de cárcel, porque acudirá incluso a instancias internacionales porque se estaría vulnerando el derecho a ser elegido.
“Van a terminar presos como ha terminado Luis Arce Catacora. Todos los que me han hecho daño han terminado presos. Si hoy inhabilitan a Rafael Quispe, están firmando su sentencia de prisión”, advirtió.
Sin embargo, ya existe el antecedente de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el cual atravesó el mismo camino de UCS y terminó no sólo con su personería cancelada, sino también sus candidatos fueron inhabilitados con la imposibilidad de poder postular en otros frentes.
“Es lo que hemos hecho con ADN y con todos tiene que ser igual. Yo no puedo en realidad y el Tribunal Supremo Electoral no puede aplicar la ley para algunos y para otros no”, comentó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.
La autoridad electoral detalló que, cuando deja de existir una organización política que conforma una alianza, la misma también se anula y sus respectivos candidatos quedan inhabilitados.
Consultado sobre la advertencia de Quispe, Ávila dijo que “el pueblo juzgará a los políticos que amenazan al Órgano Electoral”.
En las últimas elecciones nacionales, UCS y AND no lograron el 3%, por lo cual debían perder su personería. Sin embargo, interpusieron recursos ante el Tribunal Constitucional para intentar mantenerse en carrera, sin embargo, el TCP les denegó esta posibilidad.
El “Tata” Quispe denunció que, por detrás, existiría una estructura de poder integrada por el Gobierno y otras autoridades, que pretenden forzar una elección de Luis Revilla como candidato a gobernador, porque es el candidato del oficialismo. /Erbol/