Jorge “Tuto” Quiroga, candidato a presidente de Bolivia, reconoció los primeros datos del recuento en la segunda vuelta y transmitió sus felicitaciones al presidente electo, Rodrigo Paz.
“He llamado a Rodrigo Paz, le he deseado mis felicitaciones”, declaró Quiroga al conocer los resultados preliminares.
El ex mandatario señaló que “este es un resultado provisorio, estamos transmitiendo la felicitación, haremos el trabajo de la verificación con las actas en mano”.
Quiroga subrayó que respeta el trabajo realizado por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y destacó la importancia de la transparencia, al confirmar que su equipo continuará contrastando los datos oficiales.
“Mi alma está partida, no por algo personal, sino por las dificultades económicas que está atravesando Bolivia”, expresó.El aspirante de la alianza Libre dijo que llamó al candidato del Partido Democrático Cristiano para felicitarlo tras los resultados divulgados por el TSE (REUTERS/Claudia Morales)
Quiroga también enfatizó la necesidad de una “actitud madura, democrática y de Estado” y aseguró que generar incertidumbre “solo agravaría los problemas” en el país.
El dirigente político pidió responsabilidad y serenidad en el nuevo escenario político que se abre tras los comicios.
“Bolivia necesita una actitud madura, democrática y de Estado”, expresó, al tiempo que advirtió que el país “se avecina a tiempos difíciles”.
Pese a la derrota, prometió mantener un rol activo en la vida pública y en la defensa de los valores democráticos.
“Siempre estaré acá para servir a Bolivia en lo que pueda”, aseguró, en un tono conciliador que buscó proyectar estabilidad tras una campaña marcada por la polarización.Jorge “Tuto” Quiroga pidió responsabilidad y serenidad en el nuevo escenario político que se abre tras los comicios (REUTERS/Claudia Morales)
El candidato concluyó que la campaña fue dura, pero insistió en que “ningún triunfo es permanente y ninguna derrota te doblega”, reafirmando su compromiso con la democracia y el respeto institucional en Bolivia.
El senador de centroderecha Rodrigo Paz fue elegido este domingo presidente de Bolivia en un balotaje que puso fin a 20 años de gobiernos de izquierda iniciados por Evo Morales.
Paz, economista de 58 años, sucederá a Luis Arce y enfrentará el desafío de intentar revertir la peor crisis económica en cuatro décadas.
Obtuvo el 54,5% de los votos frente al 45,4% de Quiroga, según el recuento oficial con más del 97% de las actas escrutadas. El triunfo de Paz desató celebraciones improvisadas en el centro de La Paz.
El ahora presidente electo, hijo del ex mandatario Jaime Paz Zamora y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro, asumirá el cargo el 8 de noviembre. Con este cambio de gobierno, Bolivia cierra un ciclo histórico iniciado en 2006 con la gestión de Morales, marcado por la nacionalización de recursos naturales y el distanciamiento con Estados Unidos.
El nuevo mandatario anticipó una agenda de descentralización, formalización de la economía, reducción de impuestos y recortes en el gasto público, especialmente en los subsidios a los combustibles, aunque con excepciones para sectores vulnerables. La composición del próximo parlamento obliga a eventuales acuerdos, ya que no contará con mayoría propia.
El país atraviesa una recesión proyectada por el Banco Mundial hasta 2027, con unainflación interanual del 23%. El mandato saliente agotó reservas a través de políticas de subsidios e importación de combustibles. Los analistas advierten que un mal manejo podría desatar tensiones sociales que incluso podrían aprovechar viejos liderazgos.El nuevo mandatario anticipó una agenda de descentralización, formalización de la economía, reducción de impuestos y recortes en el gasto público
Evo Morales, excluido de la contienda por la prohibición de reelección, mantuvo un discurso crítico desde su región natal y alertó que volvería a la movilización social si la derecha consolidaba el poder.
Analistas coinciden en que un contexto de crisis podría facilitar el resurgimiento del liderazgo popular o el aumento de la conflictividad.
(Infobae con información de AFP)