No cayó nada bien el acta de compromiso que suscribieron la noche del domingo las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo por el cual se suspendieron las movilizaciones universitarias.
El Ilustre Concejo Universitario (ICU) decidió “rechazar rotundamente” dicho acuerdo porque no resuelve ninguno de los puntos por el que la comunidad universitaria fue convocada a movilizaciones. Lamenta la actitud del rector Vicente Cuéllar, que en lugar de liderar el movimiento por las justas causas que aquejan a la universidad y la población, “prefiere ser un peón del Gobierno mostrando una clara falta de capacidad para dirigir nuestra casa superior de estudios”

“Manifestamos nuestro total apoyo a las movilizaciones de los diferentes sectores de Santa Cruz en contra de las leyes que atentan contra las autonomías de todos los niveles y es momento que la universidad tome el rol que la sociedad reclama que es la de luchar cuando un gobierno vulnera las libertades y la propia Constitución”, señala un voto resolutivo firmado por los delegados del ICU.
En el primer punto, el acta de compromiso suscrito por el rector Vicente Cuéllar, solo fija que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del Programa de Desempeño Institucional y Financiero, instalará mesas de trabajo desde el lunes 8 de noviembre de 2021 en la ciudad de La Paz, para determinar los recursos financieros que garanticen el funcionamiento de la UAGRM hasta el cierre de la gestión 2021.
El segundo punto hace referencia que la UAGRM, en el marco de su autonomía universitaria y respetando la Ley General del Trabajo, ingresa al Programa de Desempeño Institucional y Financiero que estará basado en la política de austeridad y racionalidad diseñadas por la universidad, y será suscrito mediante convenio entre el Ministerio de Economía y autoridades de la universidad hasta el 15 de noviembre.

Los delegados del ICU recuerdan que una resolución del 26 octubre declaró en movilización permanente a la UAGRM hasta conseguir el soporte económico. Por eso, consideran, que cualquier otro comité creado por el ejecutivo universitario carece de legitimidad y no representa a ningún órgano del cogobierno.
Recordaron que el ICU ha rechazado entrar en el programa de desempleo institucional y financiero, por lo que el rector Cuéllar estaría actuando unilateralmente al suscribir el compromiso con el Gobierno
“Apoyamos las movilizaciones de universitarios en La Paz y rechazamos la agresión perpetrada por la Policía a universitarios. Exigimos al rector a manifestarse y poner a disposición el equipo legal de la UAGRM para defender a los estudiantes agredidos, así como no permitir nuevos actos violentos contra universitarios y pueblo en genetal”, exige en otro de los puntos la resolución del ICU.