sábado, 27 julio,2024
21.7 C
Santa Cruz de la Sierra

UN AÑO DE GESTIÓN: Arce destaca sus avances en la economía y admite errores; Veltzé lo ve muy beligerante

A un año de asumir la presidencia, Luis Arce señaló está cumpliendo el compromiso de generar estabilidad y crecimiento económico también expresó su disposición de enmendar errores y llamó a la población a ratificar su confianza en el proceso de cambio.

Dijo que no está en el Gobierno no solo para administrar el Estado, sino para transformarlo y que no traicionará el sentimiento del pueblo boliviano que lo eligió en octubre 2020.

“Este 8 de noviembre, podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo de generar estabilidad, volver de la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización por sustitución de importaciones y luchar contra la pandemia con soluciones estructurales, como la vacunación masiva, que no paralicen nuestra economía”, remarcó

Pudimos cometer errores, pero nuestra convicción firme de servir al pueblo boliviano con humildad nos conduce a que estos serán enmendados, aseveró el mandatario también, a tiempo de convocar al pueblo “a ratificar su confianza en nuestro proceso de cambio, rectificando lo que tenga que ser rectificado y profundizando todo lo bien que hemos hecho”.

El discurso de Arce fue marcado por la intensa silbatina y gritos que se produjeron de parte de parlamentarios. Opositores, varios con silbatos en la boca, expresaron su protesta, mientras que oficialistas respondieron con gritos de apoyo al mandatario.

Su informe se centró en destacar los logros de su gestión con indicadores por encima los conseguidos por el gobierno transitorio, en temas como economía, educación, lucha contra el narcotráfico, comercio, industria y otros.

De manera reiterada mencionó que la “derecha golpista” y “gobierno de facto” había demostrado incapacidad y que la gestión del MAS es superior. Los opositores con pitos generaron un ruido que impedía escuchar el informe del primer año de gestión de Arce, el ruido era mayor cada vez que aludía a un supuesto “golpe de Estado” y señalar al Gobierno de transición como el principal responsable de la situación del país.

Para Arce este primer año de Gobierno se ha devuelto la esperanza, certidumbre y estabilidad a las familias bolivianas. Cree que las críticas de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y no cuando buscan “alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”.

Para el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el informe presidencial fue “excesivamente largo” y que pese a reflejar cifras del avance de su gestión, dijo que no pudo seguirlo todo con detenimiento por los gritos de los legisladores.  “Escuché un tono muy beligerante del presidente (Luis Arce) que no contribuía a superar esta etapa ya cumplida de un nuevo tiempo democrático”, añadió el exmandatario.

arce 2

Rodríguez consideró que la “confrontación excesiva” y la polarización no contribuyen ni le hacen bien al diálogo y consenso que es lo que debería reflejar el Legislativo a la ciudadanía. Cuestionó a los legisladores del oficialismo y oposición por los gritos e incidentes durante discurso de Luis Arce.

“Una vez más ha decepcionado del espectáculo que la Asamblea Legislativa, los diputados y senadores, han vuelto a brindar a nosotros, al pueblo que costea sus salarios y creo que no merece este tipo de espectáculo en el cual se falta respeto a la investidura al presidente, a los invitados, al cuerpo diplomático”, criticó.

AGENDA RUMBO AL BICENTENARIO

El presidente Luis Arce dio a conocer este lunes, día en el que conmemora el primer año de gobierno, los lineamientos para una Bolivia del Bicentenario rumbo al 2025. Indicó que las medidas asumidas en los primeros 12 meses de gestión son una muestra de que todo se encamina con esa proyección.

-Generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social

-Avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones,

-Luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía, como las vacunas para toda la población

-Mejorar la calidad educativa de nuestra niñez, adolescencia y juventud.

-No claudicar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia

 Todo lo mencionado ya está encarrilado rumbo al país que queremos construir para celebrar nuestro Bicentenario aseguró el mandatario.

VIVIR BIEN

Dijo que sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el actual Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 – 2011 y 2016 – 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

Serán más los hechos que las palabras que darán cuenta a las presentes y futuras generaciones de la dimensión del sueño con el que el pueblo inspiró su lucha contra el neoliberalismo, desencadenando la Revolución Democrática y Cultural e impulsando la consolidación del Estado Plurinacional”, indicó.

Aseguró que “la Bolivia del Vivir Bien” sintetizará los ideales anticoloniales, independentistas, nacionalistas y socialistas por los cuales lucharon generaciones.

eduardo rodriguez 0
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé escuchó a Luis Arce muy beligerante en su informe de un año de gestión

“Para eso, como está dicho, al 2025 llegaremos, sobre la base de la restauración y profundización de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con una Bolivia que haya avanzado mucho más en la laboriosa tarea de la reducción de las desigualdades sociales, económicas y de género que nos oprimen el corazón desde la república”, mencionó.

Aseveró que una de las aspiraciones del Gobierno a un año de gestión es llegar al Bicentenario con una Bolivia que, sobre la base de un Estado fuerte y protagónico, tenga garantizada la estabilidad macroeconómica y social, una sostenible inversión pública, industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones de bienes y capital, y exportaciones con valor agregado que generen ingresos para todos y todas.

Dijo que se encarará con decisión la educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades productivas. Asimismo, la economía, la industrialización, la ciencia y la tecnología al servicio de la independencia, y en armonía con la Madre Tierra.

Fuente: /Erbol, ABI e Internet/

Mas recientes

Mas Noticias