“Quiero pedirle que con su capacidad técnica nos dé muchas luces sobre lo que debemos hacer para mejorar el negocio de los hidrocarburos en Bolivia, a través de las inversiones petroleras”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, al flamante titular de la empresa estatal durante la posesión del nuevo presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello Hiza.
Prosiguió diciendo que tendrá “arduo trabajo recomendando al Gobierno las políticas sobre exploración, explotación y obviamente inversiones en el sector porque hemos encontrado un negocio en decadencia y mucho oscurantismo cuando asumimos este Gobierno”.
Según Zamora, hay desafíos a corto, mediano y largo plazo que deberán ser asumidos con responsabilidad. La transparencia en el accionar de la gestión administrativa deberá ser la respuesta a la crisis “mediática en el escenario público por falta de información oportuna”, calificada así por Zamora, surgida en los últimos días contra el Gobierno de Jeanine Áñez.
El ingeniero Richard Botello es el tercer presidente de YPFB en la gestión del Gobierno transitorio. Primero estuvo José Luis Rivero y, desde diciembre a mayo, estuvo Soliz. Botello habla cuatro idiomas y trabajó en una entidad que ha desarrollado la cadena hidrocarburífera en Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Francia.
La autoridad ministerial apeló a la capacidad y experiencia de Botello para aportar de manera técnica al fortalecimiento de YPFB y amplificación de nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos, frente a la crisis que vive el mundo por la propagación de la pandemia del coronavirus.
“Necesitamos activar algunos elementos que puedan reactivar la economía de los bolivianos en este momento de crisis, necesitamos ideas muy claras para generar opciones de ingresos para el Tesoro General de la Nación, a través de los hidrocarburos”, remarcó Zamora.
Por su parte, el nuevo presidente de YPFB agradeció la confianza depositada en su persona y aseguró que enfrentará los retos asumidos con el 100% de su capacidad y experiencia.
“Estoy 100% dispuesto a tomar los retos y aportar con mi experiencia y, seguramente, hablar con los equipos técnicos y ver los detalles para poder llevar adelante esta empresa, que es la mayor empresa de Bolivia”, remarcó Botello Hiza.