25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadCOVID 19: más de 800.000 personas vacunadas con la primera dosis sin...

COVID 19: más de 800.000 personas vacunadas con la primera dosis sin efectos adversos

La Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que, hasta este sábado, la vacunación masiva llegó a 818.489 personas que recibieron la primera dosis anticovid sin reportar ningún efecto adverso severo.

Precisó que esa cantidad incluye a personal de salud, mayores de 60 años y otras que tienen enfermedades de base por el tema renal. A partir de este lunes la campaña se ampliará a todas las personas mayores de 50 años.

Dijo que para el efecto se habilitaron centros de vacunación en convenio con universidades públicas y privadas, donde la atención ha continuado este fin de semana, aunque en algunos hospitales de la ciudad de El Alto y La Paz, habilitados para fines de semana, no se ha observado afluencia de gente.

Hidalgo explicó que la primera dosis va produciendo anticuerpos a partir del día 21 y hay otras que tienen mayor eficacia, pero lo más importante es que la primera vacuna sirve para que la persona no ingrese a un estado de gravedad si en algún momento mantiene contacto con una persona Covid. 

En diálogo con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, indicó que es posible que pueda tener un resfrío o tos. En todo caso la vacuna busca que la persona contagiada no vaya de su domicilio a terapia intermedia o terapia intensiva.

Anunció que luego del arribo de más vacunas, se ampliará la campaña de vacunación masiva a nivel nacional en coordinación con los SEDES de cada departamento para que éstos a su vez, coordinen con los municipios y la dosis pueda llegar a la población de sectores rurales.  

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

La autoridad explicó los puntos de vacunación en las ciudades de La Paz y El Alto. En la Sede de Gobierno, hay un centro en la Facultad de Medicina en la zona de Miraflores; Escuela Militar de Ingeniería en Irpavi, Campus de Cota Cota, Academia Nacional de Policías (Anapol), Coliseo del Instituto Americano, Hospital Juan XXIII, Escuela Nacional de Salud, Hospital Metodista, Monoblock de la UMSA, y Hospital Arco Iris.

En El Alto, Hospital Alto Sur ubicado en la zona Cosmos 79, Universidad Pública Privada Cosmos de Villa Dolores, Infocal sobre la Avenida 6 de Marzo, UPEA y su Facultad de Medicina y, recientemente, se abrió un punto de vacunación en el Centro de Salud de Viacha.

Anunció que esta semana se abrirá nuevos puntos en otras ciudades capitales. En Santa Cruz, actualmente se atiende en la Udabol, en la Universidad Gabriel René Moreno, también se abrirá en la EMI y otra en la Caja Petrolera de Salud. En Cochabamba, se atiende en la Universidad Mayor de San Simón y en la Escuela de Salud Pública.

El ministerio continúa en contactos para ampliar las alianzas con otras entidades que se sumarán a la campaña de vacunación. La autoridad exhortó a la población a acudir a los puntos habilitados para prevenir el contagio.

Ratificó que un requisito indispensable es la presentación del carnet de identidad y dependiendo de la afluencia de la gente, se flexibilizará el control numérico por carnet que se aplicó por un tema de prevención para evitar aglomeraciones de personas. (ERBOL).

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES