Con la presencia de secretarios, asambleístas, parlamentarios y sociedad civil se presentó el informe de los dos primeros años de gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, destacándose por una ejecución presupuestaria superior al 85%, y equivalentes a más de Bs 300 millones invertidos en cada año respectivamente.
“Los dos años de gestión han sido muy positivos, probablemente en cuestión de números las cifras no son tan altas, pero no es por una responsabilidad de la Gobernación es por el modelo de Estado en el que estamos viviendo que es un Estado agotado, es un Estado centralista, unitario y lo que necesitamos realmente es un Estado que de el poder a las regiones y ese Estado se llama el Estado Federal”, señaló Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación.
Dentro del informe presentado se destaca también el Levantamiento Estadístico Departamental realizado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) de la Gobernación, el cual arrojó un crecimiento poblacional de 4.000.143 de habitantes en todo el departamento cruceño. El estudio técnico fue realizado en los 56 municipios y las 15 provincias, con un margen de error entre el 1 y 2%.
“Lo que ha hecho la Gobernación con este levantamiento estadístico es un hecho histórico, porque se le ha puesto al Gobierno nacional un piso de 4 millones de bolivianos. Se ha hecho un trabajo técnico y confiable con lo cual el departamento de Santa Cruz le ha demostrado al gobierno nacional que cuando hay voluntad y capacidad y ganas de hacer las cosas se las pueden hacer. Aclaro que esto no reemplaza al censo nacional, pero si da un parámetro altamente confiable para que los cruceños tengan un dato y no puedan pedir menos de 4 millones de personas al gobierno”, enfatizó Suárez.
Algunos de los proyectos y obras entregadas
En ese marco la Gobernación han concluido y entregado varios proyectos consistentes en sistema eléctricos y tramos carreteros, acelerando su ejecución para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo. Una de las obras más destacadas, la entrega del Puente Metropolitano.
Durante la gestión 2021 y 2022, encaró también una serie de proyectos de electrificación rural, construyendo un total de 852 km de redes eléctricas e implementando 1.877 Sistemas fotovoltaicos para beneficiar a 6.590 familias en 232 comunidades.

La Gobernación de Santa Cruz con recursos propios, culminó la construcción del Módulo Policial Vallegrande para brindar las condiciones a la Policía Boliviana. En la gestión 2023 se iniciaron proyectos nuevos de inversión pública de gran impacto como ser: la Construcción del Puente Vehicular Rio Colorado – Monte Rico – Anibal (Buena Vista); Construcción Camino Motacú – Candelaria; Construcción Camino desde Piquiri – Antofagasta y la Reparación Camino CR. RT 7 Acceso Fuerte Samaipata.
En salud se aumentó de forma considerable las camas de terapia intensiva Covid-19 de los hospitales de tercer nivel, pasando de 28 respiradores a 51. Así como la entrega de equipos médicos de última generación, mantenimiento a infraestructuras, contratación de personal de salud para los cinco hospitales que administra así como plantas de oxígenos en estos nosocomios.
En el ámbito educativo se han impartido diferentes cursos gratuitos en tecnología, entrega de la alimentación complementaria niños en provincia, becas universitarias a estudiantes destacados entre otras cosas. Mientras que en medio ambiente consolidó la desconcentración de la Unidad de Bomberos Forestales para atender las emergencias en los bosques cruceños y las declaratorias de desastres en municipios afectados y la compra de equipamiento para este fin.
Finalmente el asesor de Gestión subrayó que a pesar del secuestro del gobernador, Luis Fernando Camacho en Chonchocoro, la primera autoridad aprobó al menos 5 leyes y varios decretos desde su encierro.
“Con los decretos y las leyes es como funciona el marco jurídico a la elección. La gestión no ha parado, el gobernador sigue gobernando desde Chonchocoro y lo va hacer mientras el Gobierno nacional siga con la tozudez de mantenerlo secuestrado”, dijo.