viernes, 30 enero,2026
24 C
Santa Cruz de la Sierra

Raúl Justiniano: “En tiempo de pandemia vivir por principios, no por circunstancias, te garantiza mejor calidad de vida”

RÓGER CUÉLLAR CASTRO, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. roger.cuellar@gmail.com

Raúl Justiniano es un especialista en motivación de recursos humanos, clima empresarial y desarrollo personal del líder o ejecutivo y temas comunicacionales. Desde hace 40 años está dedicado a la formación y capacitación de líderes.Es conferencista internacional en varios países de Iberoamérica sobre temas de visión y motivación, cimentados en principios y valores. Moldeador e influenciador de actitudes positivas en el ser humano a través de seminarios, cursos y conferencias. Copropietario y presidente de La Escuela de Liderazgo Internacional SAL & LUZ, junto a su esposa Isabel, dirigen un programa de Liderazgo para Empresas, Adultos, Jóvenes y Niños, con marcado éxito y resultados visibles.

raúl 4 2
Raúl Justiniano con su esposa y socia, Isabel


Desde el ingreso del coronavirus a Santa Cruz y el país (en marzo), se ha convertido en un mensajero de paz y de fe para enfrentar al enemigo invisible a través de plataformas digitales y redes sociales. El pastor del Templo Cristiano de la avenida Irala en una entrevista don URBE.BO reflexionó y afirmó que cree que hay tres tipos de Covid 19, el que ataca al físico, el que destruye la economía y el que carcome la mente del ser humano, y que la mejor forma de enfrentarlo es fortaleciéndose la vida interior y la fe en Dios.

Algunas autoridades califican como tragedia todo lo que sucede por el coronavirus en Santa Cruz, usted enseña que en momento extremos, como la emergencia de salud y las muertes de seres queridos, se encara con inteligencia emocional y fe, ¿cómo se pone en práctica esta fórmula?

RJ.- Por un lado hay un extremo negativo, que es la pandemia que amenaza y afecta, y por otro se genera una gran oportunidad. Siempre una situación de crisis te lleva a una realidad tan dura e imposible que exige crecer en temas espirituales, como la fe y la paciencia. El virus ha enfermado y matado a mucha gente, pero también está haciendo que muchos maduremos.
La fe no es talento, no es creación humana, es un asunto espiritual. Hay que crecer en sabiduría y en humildad porque bajo un azote de extremos, los humildes son los que tienen más tendencia a aprender. El orgullo te priva de aprendizajes, el orgulloso piensa que lo sabe todo y nadie le puede enseñar nada, es autosuficiente y quiere resolverlo todo por sí mismo. La humildad te permite recibir ayuda y aprender de otros, trabajar en equipo respetando las diferencias para salir adelante.

¿Pero cómo practicar esto?
RJ.– Lo que no entiende mucha gente es que los temas espirituales dependen de Dios, no son humanos. Por eso la gran mayoría de la gente vive sin Dios. Siempre traigo a la mesa de líderes, ejecutivos y empresarios el enfoque espiritual. Es mejor que Dios sea tu guía a que vos te conduzcas solo. Hay un principio del siglo pasado que dice: cuando eres tu propio maestro entonces eres alumno de un burro. Me gusta alertar a los líderes de que el orgullo y la autosuficiencia los hará terminar mal. Hay que tener humildad para buscar ayuda de Dios.
Sin ser religioso, un líder puede decir: Dios ilumíname, y ahí está echando mano a cosas prácticas espirituales, en la vida cotidiana. Otro líder humilde puede decir: Dios ayúdame, no sé qué hacer. Eso no es ser religioso, sino inteligente y sabio por recurrir al Creador y Hacedor que está dispuesto a ayudar. Por ejemplo, cuando te viene el miedo, si pedís ayuda para tener más fe, ya entrás en el camino para resolver el temor, que puede venir cada vez que aparece una noticia negativa. Por la permanente difusión de las cifras de contagiados y de muertos por el Covid 19 podés ser víctima del miedo, pero ahí es cuando se debe reaccionar con carácter.

RAÚL 2 2
Raúl Justiniano en plena conferencia sobre excelencia al personal de una empresa

¿Cómo se sale o se vence en este tipo de crisis, que en el caso del Covid 19 parece que está para largo todavía?
RJ.– En tiempo de crisis extremas hay mucha tragedia y somos humanos, pues nadie es de acero, tenemos emociones y pensamientos que nos angustian. Dios te da o te puede activar los recursos necesarios para enfrentar el miedo. Hay gente que sale muy bien después de una crisis, porque enfrentó y encaró con inteligencia la situación. Sin duda, salen mejor los que tienen la moral y el carácter más en altas que en bajas, lo que quiere decir que se debe madurar y crecer, porque eso te hará más estable para salir airoso de esas situaciones. Hay que aprender a vivir por principios no por circunstancias.
La tendencia en una emergencia, como la pandemia del Covid 19, es que somos gobernados por las circunstancias y nos olvidamos que los principios nos pueden dar calidad de vida. No es que la vas a pasar riendo, claro que no, no estoy hablando de eso. Pero vas a tener reservas morales y espirituales dentro de tu ser para responder a las demandas de las crisis. ¿Tenés recursos para enfrentar esas demandas?, paciencia, fe sabiduría y confianza. El enfoque es que Dios es tu ayudador. Muchos tienen déficit de estos recursos, y no hablamos de recursos económicos y tecnológicos, sino de carácter e integridad.

¿Cómo se percibe que uno está en quiebra espiritual?
RJ. Hay que luchar para no tener una vida con altibajos, ya que hasta el más maduro tiene altibajos. Pero la vida no es descender, sino de madurar. Una persona está en quiebra espiritual cuando su vida está en descenso y experimentando las cosas más feas. Como seres humanos imperfectos tenemos altibajos, que son naturales, pero si nuestra vida crece alcanzaremos la madurez y un estilo de vida victoriosa. En las crisis te enfrentas también contigo mismo, ya que las amenazas están dentro y fuera también. A muchos les pasa que en este tipo de situaciones la demanda externa es alta, pero tenemos serias limitaciones internas.

¿El coronavirus ataca en todos los frentes?
RJ.- Desde marzo digo que hay tres virus, el que ataca al cuerpo, el que destruye la economía y el que carcome la mente, el corazón y el ánimo, lo cual experimentamos todos de alguna manera. El papá y la mamá del miedo es la intimidación a nivel espiritual. Quién no ha tenido miedo en estos cuatro meses, el que dice que no, está mintiendo. Hasta el más maduro ha tenido miedo, pero eso si, los más formados en carácter tienen más reservas morales y espirituales, así como mayores posibilidades de vencerlo más rápido, y evitar que se estacione por días y semanas. Si dejamos que se estacione te causa mucho daño mental, te despersonaliza y afecta tu identidad. Además, te roba mucha paz, la fe y un buen enfoque, ya que dejás de pensar en positivo y prevalece la mentalidad de derrota, que en extremo produce enfermedades psicosomáticas. Un ejemplo, atendí a decenas de personas que decían tener síntomas de Covid 19 y en realidad entre un 30 y 40% no tenía el virus, eran efectos sicológicos. A muchos se les aflojo la barriga, pero era de miedo. El miedo te hace hasta palpitar el corazón más rápido.

La pandemia ha develado que vivíamos un materialismo y consumismo intenso, ¿cree que se aprenderá la lección de valorar más el ser que el tener?
RJ.- Mi optimismo dice que vamos a aprender, pero mi realismo me lleva a decir que son pocos los que aprenderán. Muchos quieren seguir el mismo ritmo de vida de antes, pero los que aprenderán son los que hicieron cambios durante la cuarentena. Ya viven más calmados y aprecian las cosas importantes que estaban descuidadas. Al final habrá dos equipos, el de los maduros y el de los más duros, los que enduran el corazón y no quisieron aprender, se bloquearon, van a seguir dándole prioridad al tener y no al ser.

RAÚL 3

Desde sus espacios de prédicas y conferencias usted siempre ora por una Santa Cruz y una Bolivia más creyente, ¿cómo ve el comportamiento de nuestra sociedad?
Rj.– La pandemia sensibilizó, hay mucha gente se ha acercado a Dios, lo veo. Pero mi esperanza es que no sea por el evento, ojalá se por un proceso de cambio de vida, para que después de la pandemia siga el cambio y la transformación avance para tener ciudadanos más equilibrados, justos, pacientes y humildes.

Es un pionero en la formación de comunicadores en Santa Cruz (fue director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Evangélica Boliviana), ¿cuál es su visión de los contenidos en medios de comunicación y las plataformas digitales?
Rj.- El florecimiento de las nuevas tecnologías ha producidos cambios y la aparición de nuevos medios, es algo muy positivo, aunque muchos los usan mal. Ese es el problema. Todo es producto de la decadencia de una sociedad respecto a principios y valores. Hace 40 años que soy conferencistas- educador, por eso digo que en el siglo pasado se decía que el problema serio de la sociedad es que se quiere vivir divorciado de Dios. Y los que detectan el poder político, tecnológico, científico, deportivo y artístico, en su mayoría viven su autonomía plena, y no tienen respeto ni amor por Dios, menos viven según las reglas de él. Esta misma gente es la que desprestigia y descalifica a los que creemos. Hasta se burlan. Es el egocentrismo y la soberbia que deforman a ser humano creado a la imagen y semejanza de Dios.
Que podemos esperar de líderes vanagloriosos, con baja moral en la empresa y en la nación. Hay un desafío grande de formar a nuevas generaciones con principios, porque cada vez se ve más egoísmo, abusos de autoridad e injusticia. Hablo a nivel mundial, no solo de Santa Cruz y Bolivia. De todos nosotros.

¿Por qué pasan los siglos y no tenemos mejores servidores públicos?
RJ.- En esta pandemia quieren gobernar tres grupos de líderes: político, económico-empresarial y científico. A nivel mundial, con honrosas excepciones, todos quieren hacerse ricos con las vacunas. Han corrompido y manipulado todo, pero todo sale a la luz. Mientras no resolvamos el problema del egocentrismo, orgullo y la injusticia es difícil que la sociedad mejore, quizás existan líderes más tecnológicos, con más títulos académicos, porque ahora es más fácil, pero hay mucha forma y poco contenido. No digo todos, pero es una mayoría. Son muy pocos los que quieren servir a la colectividad sin servirse.

Más líderes, menos liderazgo
RJ.- Hay abundancia de líderes e insuficiencia de liderazgo ético, probo y de servicio verdadero. Insuficiencia espiritual, empezando por la casa. Hablan bien, tienen buenos planes, pero al menos un 30% de los proyectos que se ejecutan son para beneficio propio, y éstos representan millones.

RAUL 3 2

¿Qué opina de la polémica sobre las elecciones?
RJ.- Si hubiese suficiente liderazgo ético, sensato, probo y con sentido común, no tendrían que haber elecciones inmediatas. No hablo ni bien para unos ni mal para otros. Uno piensa a veces que los que vienen son buenos, pero después salen malos. Por ahora qué nos importa rojo, blanco, azul y verde, la prioridad es pensar en las familias, en la vida, pero todo es cálculo político, en todas las naciones, y no tienen problemas de hacer política con la pandemia.

¿Cuáles serían los beneficios de tener una ciudad y un país con más obediencia a las cosas de Dios?
RJ.- El que se mete con Dios gana, recibe los beneficios, tiene ayuda muy fuerte. Existe el prejuicio de que sólo el débil busca al Señor, pero yo diría que el más inteligente y sabio también lo busca. La autosuficiencia es la que llena a las personas de prejuicios. Millones buscan a Dios y les da resultado. Creo que es la decisión más sabia de la vida, hablo de los que practican bien la fe, porque hay personas que la practican mal y hacen quedar mal. No se trata de religión, sino de ir por una relación con Dios. Yo me quedo con que debemos vivir con nuestras imperfecciones, pero caminar en una relación de amistad, de respeto y de admiración con Dios, porque eso no le quita nada a mi nombre ni a mi apellido, es más bien una plusvalía. El déficit mayor que se tiene en el mundo no es económico ni de talento, sino el moral y espiritual. Lo que no se corrige empeora, y eso no nos permite tener una mejor sociedad, y a la vez esta actitud y conducta puede llegar a enceguecer, ensordecer y empeorar.

Mas recientes

Mas Noticias