A 60 días de la cuarentena y 72 de la epidemia del coronavirus en Bolivia, el gobernador Rubén Costas agradeció a la población por el esfuerzo y compromiso de quedarse en casa, sobre todo subrayó el porcentaje de fallecidos en Santa Cruz que es algo más del 3%, cuyo porcentaje ubica al departamento por debajo del promedio nacional y dentro de los parámetros aceptables, según informes del equipo de salud. “(…) la cuarentena ha salvado muchas vidas, ha sido y sigue siendo útil”, enfatizó.
Detalló que con 2.894 casos confirmados en total, en las últimas semanas la tasa de duplicación ha sido de 8 días, situación que debe preocupar a la ciudadanía, sin embargo, las proyecciones estadísticas del Plan Covid-19, presentadas a inicios de la epidemia, estimaba 4.000 contagios entrando a junio. “Hoy los números reales nos permiten analizar datos sin recurrir a proyecciones”, agregó.
En este sentido Costas indicó que el mayor problema en la infección del virus está en las ciudades, entre las que particularmente alarma Montero, donde la tasa de ataque de dicho municipio es de 458 personas infectadas por cada cien mil (cuatro veces por encima de la proyectada).
Igualmente, después de la reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con los tres niveles del Estado, Costas exteriorizó que el desafío es controlar el contagio comunitario, que mayormente está en la población entre 20 y 50 años, y que se produce en los tramos de mayor actividad.
Costas también se refirió a que algunos sectores han retomado sus actividades, como industriales y de construcción, bajo estrictos protocolos, y que se está trabajando para adecuar a los sectores productivos del departamento a la nueva realidad. Para consensuar estas medidas, se están celebrando reuniones con dirigentes institucionales para recuperar progresivamente la vitalidad de Santa Cruz, mediante un consenso.
“Hace unas semanas les dije que no hay dilema entre salud y economía, nuestra responsabilidad es proteger a la ciudadanía e ir recuperando paulatinamente el dinamismo productivo, con la mayor seguridad posible para nuestra población”.