Este jueves se instalará una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) donde se evaluarán las medidas implementadas hasta la fecha y se ajustarán nuevas cuestiones sanitarias adoptadas para enfrentar el coronavirus, ante el desborde de personas y rompimiento de las restricciones en diferentes zonas de la capital cruceña y provincias de Santa Cruz. Así también se realizará un análisis de la cuarentena dinámica que se establecerá en las próximas semanas.
En esta dirección y preparando la segunda fase de la emergencia, el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra lanzó este miércoles el “Plan Todos Por La Vida” en el centro de salud 18 de Marzo, zona este de la capital cruceña.
El plan movilizará a 200 brigadas, las cuales se encargarán de registrar y controlar en los barrios a las personas que tuvieron contacto directo e indirecto con casos positivos por COVID-19.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, recordó que es un plan coordinado entre el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), la Octava División del Ejército y la Policía Departamental, así como el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Instituto Geográfico Militar (IGM); al igual las juntas vecinales.
“A cada una de las personas que vamos a llegar a sus viviendas, tengan fe porque no estamos yendo a realizar ningún acto de discriminación sino a protegerlos. Por eso pido a la sociedad y a todos los vecinos, no más discriminación y aceptar que llegó el COVID-19, pero con esta acción que estamos y seguiremos realizando vamos a aplanar esta curva y no dejarla que se haga vertical”, destacó la autoridad municipal.
Cada brigada está compuesta por un médico, o voluntario de la Cruz Roja Boliviana; así como por una persona designada por el Control Social.
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, dijo que las tareas de las brigadas durarán entre 30 y 45 días, tiempo en el que deben identificar a los casos sospechosos, luego introducirlos en una base de datos proporcionada por el IGM, el que hará un mapa con georeferencia, para hacerles seguimiento y cortar la cadena de contagios del COVID-19.
12 privados de libertad reciben atención médica
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, confirmó que 12 privados de libertad son atendidos en los hospitales de Pampa de la Isla (7), San Juan de Dios (4) y Japonés (1).
Puntualizó que hay que establecer otras medidas que están fuera del campo sanitario, como agilizar los indultos para que los presos por cuestiones preventivas o delitos menores, puedan salir y así descongestionar la cárcel. Dio a conocer que se está reforzando el sistema de bioseguridad dentro del penal de Palmasola y que además se han tomado muestras a los reos que han sido contacto de los casos positivos a coronavirus dentro del recinto penitenciario.

Entre tanto, en la jornada de miércoles, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que se registraron 116 casos positivos, 8 recuperados y 8 fallecidos. Hasta la fecha los casos ascienden a 2.041, y suman 125 pacientes recuperados.
Finalmente, la Gobernación de Santa Cruz dará continuidad al plan de desinfección en el municipio de San Juan (provincia Ichilo) y comunidades aledañas que han presentado casos positivos a coronavirus COVID-19. El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, destacó que con esto ya suman 20 municipios que han sido sometidos a la desinfección, con el dicloro de sodio. En los próximos días los trabajos se extenderán en San Rosa del Sara y Portachuelo, esto de acuerdo al estado del clima.
El ente departamental recibió solicitudes de los municipios de Cuatro Cañadas, Moro Moro y Camiri, y se estima que la próxima semana se estén realizando los trabajos de desinfección en estas zonas del departamento.