domingo, 11 enero,2026
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Óscar Ortiz, de rudo opositor a reactivador de la economía

Jeanine Áñez le encargó concretar su oferta de creación de 600.000 empleos y mover el aparato productivo alimentario del país. Ya defiende el uso de semillas transgénicas

Durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se convirtió en una de los principales críticos de la gestión económica, incluso hizo denuncias de malos manejos en multimillonarios proyectos, como planta de Urea y obras de programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El senador Óscar Ortiz, que en las últimas elecciones fue candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No logró solo el 4,41% de la votación y tras la salida del poder de Evo Morales pasó a ser uno de los principales gestores del Gobierno de transición de Jeanine Áñez, ha sido posesionado recientemente como ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el desafío expresó de reactivar la economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

La presidente Áñez se encargado que su llegada al Ejecutivo sea con dos decretos que le otorgan superpoderes: el primero autoriza el uso de semillas transgénicas, que venían demandando los agricultores del país, especialmente en Santa Cruz y el segundo, lo convierte en el superministro del Consejo Nacional de Reactivación económica y del empleo por un tiempo de seis meses. Con ello, tiene el desafío de concretar la oferta presidencial crear de  600.000 fuentes de empleos, en el área de la construcción y arreglo de vías, hecha el Día del Trabajador.

“Lo he invitado al gabinete con dos cosas en mente: la primera, que trabaje usted para reactivar la economía y el empleo solidario y masivo. Trabaje usted sin descanso en esa tarea. La segunda cosa que le pido es que cuide cada detalle para que la tarea de reactivar la economía y el empleo todo sea muy transparente”, remarcó la presidente Áñez en su juramento como ministro.

SEMILLAS
Crítican el decreto que autoriza las semillas transgénicas en el agro cruceño. Foto: internet

Ortiz ya salió a defender el uso de semillas transgénicas, al remarcar que permitirá fomentar mayor productividad para fortalecer la seguridad alimentaria boliviana y generará mayores ingresos en las exportaciones. “Es un decreto que ha aprobado el Gabinete que establece mecanismos abreviados para que se pueda analizar la autorización de algunos eventos, algunas variedades genéticamente modificada. Todavía no hay ninguna autorizada, lo que se va desarrollar es el reglamento con esos procedimientos”, destacó.

También debe coordinar medidas y acciones con otros ministerios para la ejecución del programa en el objetivo de superar los efectos negativos de la pandemia sobre las condiciones de vida, las fuentes de empleo y las unidades de producción económica de la sociedad boliviana.

El mismo decreto dispone que el plazo de funcionamiento de la Comisión será 180 días calendario, es decir hasta octubre de este año, coincidente con el plazo que reclama el gobierno para viabilizar las elecciones generales donde Añez busca reproducir el poder en base a los resultados de la gestión transitoria.

Para desarrollar el programa se ha creado el Consejo Nacional de Reactivación cuyo presidente es Óscar Ortiz. Dicho consejo está conformado por ministros de Energías; Hidrocarburos; Obras Públicas, Servicios y Vivienda;  Minería y Metalurgia; Desarrollo Rural y Tierras;  Trabajo, Empleo y Previsión Social; y Medio Ambiente y Agua.

El decreto presidencial colgado en la Gaceta Oficial, el Consejo tiene las siguientes funciones:

 a) Ejecutar el Programa Nacional de Reactivación del Empleo para superar el impacto negativo de la pandemia del Coronavirus sobre la economía y las condiciones de vida de la sociedad boliviana;

b) Proponer proyectos de leyes, decretos supremos y otras normas, en el marco del Programa Nacional de Reactivación;

c) Formular y desarrollar políticas públicas de reactivación y empleo;

d) Coordinar con las entidades territoriales autónomas, la ejecución y desarrollo del Programa Nacional de Reactivación del Empleo;

e) Coordinar con las organizaciones gremiales representativas de los artesanos, pequeños, medianos y grandes productores de las áreas rurales, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de las áreas urbanas, la ejecución y desarrollo de políticas públicas y proyectos de Reactivación del Empleo;

f) Evaluar los resultados parciales para garantizar su cumplimiento, y en su caso reajustar los objetivos según las necesidades; y

g) Otros inherentes a la ejecución del Programa Nacional de Reactivación del Empleo. (Con datos de Erbol y agencias)

Mas recientes

Mas Noticias