La apertura económica progresiva del país combinada con la recuperación de la salud son las nuevas exigencias que demanda la pandemia de coronavirus COVID-19, agudizada por la cuarentena dictada en Bolivia con el fin de contener la propagación de la enfermedad.
El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que se evalúa los efectos del coronavirus en cada sector de la economía nacional, con el propósito de programar una salida “coherente” de la cuarentena total que rige en el país.
La autoridad se refirió al tema durante su intervención en el foro virtual denominado “Desafíos de la Economía y Efectos del COVID-19”, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y el Colegio de Economistas de Santa Cruz.
“Esperemos que hasta la próxima semana podamos establecer una programación de una salida coherente (de la cuarentena) y, sobre todo, que los principales sectores que benefician a la población, puedan comenzar a funcionar y que la economía pueda normalizarse lo más pronto posible”, indicó Parada.

Explicó que se creó un gabinete económico, en coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Planificación, para analizar propuestas y lograr un equilibrio entre lo “óptimo” y lo “posible”, orientado a reactivar la economía nacional, de manera gradual.
Por ejemplo, Parada explicó que los servicios que brindan los profesionales, como ser abogados, consultores o la intermediación financiera, tienen un nivel 2 de contagio; pero el transporte de aviación, hotelería o el turismo gastronómico, entre otros, pueden tener una incidencia mayor, pues concentran a más de 18 personas, lo que se constituyen en un riesgo de contagio.
Aseguró que hasta el momento, en el periodo de cuarentena, se logró mantener la estabilidad económica del país, a través de programas de apoyo a las empresas y flexibilizaciones en el pago de impuestos y créditos, además del pago de bonos sociales en favor de la población más vulnerable.
En las últimas dos semanas, se efectivizaron más de 2,1 millones de pagos de la Canasta Familiar de Bs 400 y de los bonos Familia y Universal de Bs 500, en favor de los sectores más necesitados, recalcó la autoridad.
A su vez durante su exposición, Fernando Hurtado Peredo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Santa Cruz mostró con cifras el impacto del coronavirus en el precio de los commodities y en los diferentes rubros de la economía nacional.
Más temprano, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el futuro de la cuarentena total dependerá del comportamiento y la disciplina que asuman los ciudadanos en los próximos siete días.
Hasta el momento, continúa en ascenso los casos de coronavirus en algunas regiones del país, pero en otras el nivel de contagios se estabilizó, constituyéndose en un indicador de que se está conteniendo el virus.
Además “hay otras regiones donde no se ha presentado más casos. (Entonces) hay diferentes realidades, por eso es importante esta semana, nosotros les pedimos al pueblo boliviano que mantenga la cuarentena, seamos estrictos en nuestras medidas para que la evaluación sea positiva y podamos de alguna manera (ir flexibilizando las restricciones) de la cuarentena de a poco”, insistió Núñez.
La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo y debió concluir, inicialmente, el 15 de abril, pero luego el Gobierno decidió ampliar la medida hasta el 30 de este mes, ante el incremento de casos positivos en todo el país.
El pasado lunes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, informó que los ministros del área económica iniciaron la elaboración de un programa amplio de recuperación de la economía a mediano y largo plazo.

A 4 semanas de cuarentena
Las medidas del Gobierno, la cuarentena, los bonos y las acciones en la banca fueron presentadas en un informe ejecutivo por la empresa encuestadora Captura Consulting sobre la Percepción de la ciudadanía respecto al COVID-19. Es el informe de los hallazgos de tres olas de encuestas aplicadas en los hogares de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto durante la cuarentena de marzo y abril del 2020. Cada ola de encuestas tuvo 600 casos (95% confianza y 4% de error).
Encuesta halla cambios en las percepciones a cuatro semanas de la cuarentena
• Durante la cuarta semana de la cuarentena aumenta levemente el temor al virus
• En contrapartida la gente percibe menos cercana la probabilidad de contagiarse
• Persiste la sensación de descontrol, aumentando respecto a la segunda semana
• El gobierno sigue con nota de aprobación y mejora respecto a la última medición
• Aprobación máxima del gobierno en Santa Cruz (79%) y mínimo en El Alto (57%)
• La mayoría cree que la coordinación entre los gobiernos contra la lucha del coronavirus es regular.
• El temor de una crisis económica severa también se acrecienta la cuarta semana
• Se sigue sintiendo que los ingresos del hogar bajaran con la crisis, porcentajes que se mantienen altos en las 3 mediciones
• Bono familia altamente conocido y valorado por más de la mitad
• La medida crediticia a ser adoptada por los bancos es considerada altamente positiva
• La prohibición del corte de servicios básicos muy conocida y aplaudida
• La militarización de Santa Cruz cuenta con el apoyo de la mayoría-

Asimismo, en la Tercera Ola de Captura Consulting que se realizó a través de más de 700 encuestas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto, ante la consulta de ¿cómo cree que será el impacto del coronavirus en la economía de su hogar?, el 15 de abril un 75% respondió que será fuerte o catastrófico. A la pregunta: ¿Sabía que el gobierno dispuso que las familias que tienen crédito en la banca, no paguen sus cuotas de abril y mayo, sino que las paguen recién cuando termine el plazo de su crédito? En total, 77% dijo que le parecía que era buena o excelente.
También: ¿Sabía usted del “Bono Familia”
de 500 Bs que otorga el gobierno a cada hijo que esté en la escuela primaria? Un
total de 56% respondió que era una medida buena o excelente.