lunes, 12 enero,2026
31 C
Santa Cruz de la Sierra

Inyectar más liquidez a la economía para preservar el empleo, insiste CAINCO

El sector empresarial de CAINCO asegura que seguirá coordinando con el Gobierno generando vías para dar mayor liquidez a las empresas y sus trabajadores, de tal forma que el impacto en el empleo sea el menor posible.

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, varios sectores productivos han paralizado sus operaciones, y en consecuencia están terminando el mes con ingresos “cero”. Está en riesgo la preservación del empleo y muchas empresas podrían cerrarse. Para paliar esta situación CAINCO considera que el Gobierno Nacional debe profundizar las medidas económicas anunciadas.

“Sin duda la prioridad es la salud de los bolivianos, pero también necesitamos profundizar las medidas económicas para otorgar liquidez a las familias, a los trabajadores que no están percibiendo ingresos y para las empresas de todo tamaño que tienen sus operaciones paralizadas… Por ejemplo, el sector de la construcción está parado. ¿Qué hacemos con el albañil que no puede salir a trabajar?”, sostuvo el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, a tiempo de señalar que, si bien esta situación afecta a empresas de todo tamaño y rubro, hay sectores que están siendo fuertemente impactados como ser hotelería, gastronomía, construcción, agencias de viaje, empresas comerciales y también el sector informal que es parte de nuestra economía.

CA 2

Por esa razón, es necesario que desde el Gobierno Nacional se profundicen las acciones para cuidar la salud de la economía boliviana. “Esta es una situación nunca antes vista y requiere de acciones nunca antes vistas”, enfatizó el presidente de CAINCO.  Los bonos deben profundizarse para que el beneficio llegue a más personas que no están empleadas, y estas cuenten con recursos económicos para el sustento de sus familias.

Por el otro lado, subrayó que muchas empresas pequeñas y medianas están paralizadas y con ingresos “cero”. Para ello se debe profundizar las medidas económicas que ya ha anunciado el Gobierno. Hurtado apuntó que es necesaria una línea de crédito de liquidez directamente desde el Banco Central de Bolivia para que los pequeños empresarios y emprendedores puedan atravesar estas circunstancias críticas y cumplir con sus obligaciones patronales como el pago de sueldos.

brick construccion casas 2 1

El diferimiento del pago impuestos como el Impuesto a las Utilidades de las Empresas, deben ir más allá del mes de mayo, pues el tiempo de plazo resulta insuficiente para que las empresas puedan recuperarse.

Hurtado señaló que ante esta situación crítica de la economía es importante que empresarios y trabajadores, que unidos son los que hacen la empresa, mantengan la calma. Aseguró que desde CAINCO se seguirá trabajando para el sector empresarial, coordinando con todas los niveles de Gobierno para que se profundicen las medidas económicas y se generen vías para dar mayor liquidez que llegue a las empresas y sus trabajadores, de tal forma que el impacto en el empleo sea el menor posible. “Necesitamos trabajar para mantener el empleo de los bolivianos”, concluyó.

CAI 2 2

Mas recientes

Mas Noticias