El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que siete departamentos del país estarán bajo alerta por fuertes vientos durante este fin de semana. Las regiones incluidas en el aviso son Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Tarija.
En Santa Cruz, el fenómeno comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo 31 de agosto. Se prevé que las ráfagas alcancen hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, además de zonas del oeste de Chiquitos, Cordillera y el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
En Cochabamba, las ráfagas podrían llegar a 60 km/h, afectando a las provincias Bolívar, Arque, Tapacarí, Capinota, sur de Quillacollo y el suroeste de Ayopaya. Mientras que en Potosí, el aviso se extiende a varias provincias, entre ellas Daniel Campos, Nor y Sud Lípez, Antonio Quijarro, Sud y Nor Chichas, Tomás Frías y Linares.
El departamento de Oruro también registrará vientos de entre 40 y 70 km/h, con incidencia en provincias como Cercado, Poopó, Avaroa, Carangas, Sajama y Sabaya. En Chuquisaca, las velocidades oscilarán entre 30 y 60 km/h, especialmente en Oropeza, Yamparáez y el noroeste de Azurduy. En Tarija, los vientos afectarán a Méndez, Avilés, Aniceto Arce y parte de Cercado.
Finalmente, en La Paz, las ráfagas alcanzarán entre 30 y 50 km/h en las provincias Ingavi, Pacajes, Villarroel, Aroma, Omasuyos, Murillo, Los Andes y Loayza.