jueves, 20 noviembre,2025
30 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobernador identifica punto crítico en el cerro de Achira que podría derivar en un nuevo deslizamiento ante pronóstico de lluvia

Anuncian la llegada de más asistencia humanitaria para los pobladores y no descartan evacuación en algunas zonas.

Después de realizar un sobrevuelo en la zona de Samaipata, el gobernador Luis Fernando Camacho, indicó que existe preocupación porque persiste un punto crítico en el cerro de Achira que podría derivar en un nuevo deslizamiento como se registró la madrugada del lunes.

Señaló que se observa que la quebrada principal que baja del cerro tiene 5 brazos en cada lado lo que alimenta la fortaleza de la caída del agua.
Sin embargo, mencionó que otro aspecto preocupante es que en medio de la quebrada hay piedras que incluso tienen el tamaño de una casa de 2 pisos, las mismas que podrían caer debido a las precipitaciones. “La preocupación es que las lluvias puedan provocar que se mueven y caigan, pero destruirlas tampoco es conveniente porque puede facilitar a que estás bajen de golpe con fuerza”, expresó visiblemente preocupado.

La primera autoridad del departamento, afirmó que ya se tiene solucionada la obstrucción que había en el desagüe de la quebrada en la parte baja, por lo que ahora la preocupación se concentra arriba del cerro.

En tal sentido, Camacho anunció que ante el pronóstico de lluvias para este viernes, se está coordinando para el trabajo de evacuación de la población en Achira y otras comunidades cercanas a la quebrada. “Estamos coordinando con técnicos de diferentes Direcciones de la Gobernación, porque queremos prevenir cualquier desgracia” dijo a tiempo de señalar que son al menos 130 familias que serían evacuadas a Samaipata.

Mas recientes

Mas Noticias