El viceministro de Tierras, Hormando Vaca Díez, dijo que el avasallamiento es un delito a nivel nacional y que Santa Cruz es el departamento más afectado, pues se estima que unas 90.000 hectáreas están tomadas ilegalmente.
La autoridad remarcó que la estrategia nacional de “cero tolerancia” a los avasallamientos apunta a terminar con este delito y encarcelar a los cabecillas de estas “mafias”.
“El avasallamiento es un delito que no se genera solo en Santa Cruz, es un problema nacional y Santa Cruz es el departamento más afectado. Hay tomas en Cochabamba, en la Nación T’simane en Beni; en Tarija también tenemos denuncias”, dijo Vaca Díez en Red Uno.
Con datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el viceministro indicó que, si bien no existen cifras oficiales, se estima que en Santa Cruz hay 90.000 hectáreas avasalladas, “alrededor de 300 predios”.
Asimismo, ratificó su denuncia de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) era un “brazo operativo” de los avasalladores, pues les proporcionaba información sobre predios para que estos fueran tomados ilegalmente.
“El INRA era un brazo operativo para los avasalladores; ellos iban a los predios con datos que les daba el INRA y eso se tiene que acabar. Hemos comenzado en Santa Cruz porque nuestro presidente nos ha dado un mandato: cero tolerancia al avasallamiento”, afirmó.
En ese contexto, el Gobierno apunta a una intervención técnica al INRA que incluirá una auditoría integral multidisciplinaria con peritos informáticos para transparentar la gestión de la información tecnológica y económica.
“Aquí ha habido manejo de recursos de la comunidad internacional; tenemos en puerta 40 millones de dólares para terminar el saneamiento”, advirtió la autoridad sobre la fiscalización de fondos externos.
El plan estratégico busca despolitizar el INRA para devolverle su carácter técnico y garantizar el respeto irrestricto a la propiedad privada en todo el territorio.
“Hay que investigar y sancionar, pero siempre en el marco de la ley”, acotó.
La semana pasada, el Gobierno, la Gobernación, el Ministerio Público y la Policía intentaron llegar a varias regiones avasalladas en la provincia Guarayos; sin embargo, supuestos avasalladores atacaron la comitiva. El gobernador Luis Fernando Camacho anunció que en los siguientes días retomarán los operativos.
/LaRazón/