domingo, 22 febrero,2026
29 C
Santa Cruz de la Sierra

Alerta máxima en el Trópico: activan plan de defensa de Evo y advierten “morir en pie de lucha”

Las federaciones del Trópico de Cochabamba se han declarado este sábado en alerta máxima y denunciaron un presunto plan policial y militar para capturar a Evo Morales, por lo cual activaron el plan denominado “Mica” con el objetivo de defender al expresidente.

“Entra en marcha el plan Mica, de acá no vamos a salir, vamos a morir en pie de lucha, defendiéndonos, defendiendo al líder y defendiendo este proceso de cambio”, exclamó el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones, Dieter Mendoza, en conferencia de prensa.

La dirigente de mujeres del Trópico, Wilma Colque, denunció que mandos militares, policiales y el Gobierno estarían reunidos en Santa Cruz para realizar el operativo.

“Todo lo que vaya a pasar en el sector del Trópico de Cochabamba, ya sea masacres, muertes, total responsabilidad va a ser del gobierno central, asimismo de la policía boliviana y de las Fuerzas Armadas”, advirtió.

La dirigente llamó a realizar vigilias en diferentes municipios y anunció que se reforzará la protección en Lauca Ñ con presencia de varones.

“Vamos a defender, no tenemos miedo, vamos a pararnos. Si quieren provocarnos, nos van a encontrar aquí para defendernos”, agregó.

Evo Morales tiene actualmente una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata y tráfico, que habría cometido contra una menor de edad cuando era presidente del Estado. El mismo se refugia en el Trópico, custodiado por sus seguidores.

Advierten a efectivos

“Que se atengan a las consecuencias, si atentan los derechos humanos en la región”, afirmó más antes el dirigente de los Interculturales afín a Evo Morales, David Veizaga, tras denunciar el ingreso de 20 efectivos policiales al Trópico.

Junto al dirigente campesino, Feliciano Vegamonte, acusaron al presidente Rodrigo Paz de haber ordenado el despliegue policial, admitiendo que desde ayer viernes realizan un seguimiento al ingreso.

Según Veizaga, el objetivo de la incursión policial es atentar contra la vida de “nuestros hermanos dirigentes y de la población en general. Que se atengan a las consecuencias”.

Dijo que la denuncia pública ante los organismos internacionales, tiene el objetivo de hacer conocer que una vez más Evo Morales está siendo víctima de persecución.

Por su lado el dirigente Vegamonte afirmó que el único fin del ingreso de policías al Trópico de Cochabamba es “acribillar a los dirigentes, capturar a Evo Morales y de esa manera provocar nuevamente sangre, luto, eso es lo que está queriendo provocar Rodrigo Paz”.

Pidió al gobierno no perjudicar el proceso democrático que está viviendo en este momento el pueblo boliviano y ratificó la declaratoria del estado de emergencia, anunciando que asumirán defensa de Evo Morales, a quien considera una víctima de las acusaciones fabricadas por el gobierno de Luis Arce.

Manifestó que en estos 100 días de gobierno, “Rodrigo Paz ha demostrado la peor administración del Estado” por lo que pidió dedicarse a administrar de la mejor manera el Estado y que “deje de molestar la paciencia de nuestro hermano Evo Morales”. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias