El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, por siete presuntos delitos que le permitieron arrogarse de manera “ilegal” e “inconstitucional” la presidencia del Senado, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y “autoproclamarse” presidenta del Estado.
En esta nueva denuncia, Áñez es acusada de haber incurrido en los delitos de sedición, conspiración, atribuirse los derechos del pueblo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación o prolongación de funciones, asociación delictuosa e incumplimiento de deberes.
“Bajo ninguna circunstancia, ningún escenario la señora Áñez pudo haberse arrogado a la presidencia del Senado, a lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento a su deber era convocar a la sesión para suplir las acefalías y conformar la directiva de la Cámara de senadores y de esa manera proceder con la sucesión constitucional”, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa.
Precisó que la denuncia se limita a establecer el “procedimiento ilegal e inconstitucional de haberse arrogado la presidencia del Senado, la presidencia de la Asamblea y autoproclamarse presidenta del Estado”, más allá de que si Evo Morales no tenía derecho a la repostulación, el 21 de febrero o el fraude, que es otra discusión. (ANF)