sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadAprehenden a la hermana de Murillo; la Policía hizo 10 allanamientos en...

Aprehenden a la hermana de Murillo; la Policía hizo 10 allanamientos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

El ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo informó este sábado sobre diez allanamientos a domicilios particulares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, dentro las investigaciones por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio en noviembre del año pasado, durante la gestión de la expresidente Jeanine Añez.

Informó que el operativo realizado en Tiquipaya logró aprehender a Mireya Murillo, hermana del exministro de Gobierno Arturo Murilo, ahora detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, Florida, EEUU bajo cargos de lavado de dinero y un plan de sobornos desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020. La hermana está acusada de legitimación de ganancias ilícitas.

Del Castillo informó que el primer operativo se realizó en la zona Flor de Irpavi en la ciudad de La Paz, donde vivía Marcelo Fernando Rojas Trigo quien fungía como asesor del exministro de Defensa Luis Fernando López Julio y sería la persona a quien el señor Philip Lichtenfeld le habría depositado 20.000 dólares, según informes de los Estados Unidos. El gobierno acusa al exmilitar de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

El segundo operativo se practicó en el barrio Equipetrol Norte de la ciudad de Santa Cruz al domicilio de Raúl Martín López Gonzales en su calidad de exdirector jurídico del Ministerio de Defensa de la gestión de López Julio. Aclaró que Raúl López se apersonó ante las autoridades a prestar declaraciones de manera voluntaria. En el lugar hallaron varios documentos referidos a la contratación del sistema de transporte urbano BRT.

En la zona Rosales de Achumani de La Paz se ingresó al domicilio de Luis Alan Erwin Menacho Rodal, quien era asesor del exministro López Julio y tenía en su poder documentación sobre el proceso de contratación de gases lacrimógenos y documentos de la Contraloría.

El cuarto allanamiento se produjo a la casa de Pedro Miguel Rea Simon, actualmente aprehendido, en su calidad de exdirector de Logística del Ministerio de Defensa. En el inmueble hallaron proyectiles, escopetas, cartuchos de munición calibre 28, vestimenta militar, documentación referida a la compra de gases lacrimógenos y fotografías con el exministro López Julio.

El operativo simultáneo abarcó a la ciudad de Cochabamba, donde la Policía pudo ingresar al domicilio de Rodrigo Méndez Mendizábal, jefe de Gabinete de Arturo Murillo y también detenido en los Estados Unidos.  El allanamiento se produjo en la calle Tomas Frías en la zona de Keru Keru donde hallaron “gran cantidad” de copias de depósitos financieros y extractos bancarios entre la esposa de Rodrigo Méndez y Arturo Murillo.

También allanaron a un bufete de abogados donde encontraron documentación y detuvieron al portero por impedir el acceso de los investigadores. El séptimo se realizó en la zona de Calacoto de La Paz al domicilio de Sergio Alberto Zamora Bascopé, director administrativo del Ministerio de Gobierno cuando se elaboraron las notas a la empresa Cóndor de Brasil para que utilicen una empresa intermediaria que sería Bravo Tactical Solutions.

El octavo operativo se cumplió al domicilio del excuñado de Arturo Murillo, Daniel Leonardo Aliss Paredes, pero constataron que ya no vivía en ese lugar. El noveno allanamiento alcanzó al domicilio del Philip Lechtenfeld, ubicado en la calle Tupac Katari en la zona de Cala Cala de la ciudad de Cochabamba. El ministro no dio detalles de lo que encontraron en esta vivienda.

El ultimo allanamiento se produjo el sábado en la zona Tiquipaya donde se encuentra el domicilio de la hermana de Arturo Murillo, Mireya Murillo, con quien tomaron contacto y en la habitación de su exesposo Aliss Paredes encontraron recibos de depósitos, dispositivos informáticos (USB), tarjetas de débito y de crédito.   En el domicilio del exministro encontraron distintas armas de fuego, municiones, cajas de armas de fuego, una pipa de fumar marihuana y marihuana; precintaron el domicilio y secuestraron tres movilidades de propiedad del exministro de Gobierno.

Del Castillo aclaró que no tiene la cifra exacta del dinero retirado de las cajas de seguridad a nombre de Arturo Murillo y toda la documentación secuestrada será derivada al Ministerio Público, así como las diez personas que son motivo de investigación, entre ellas, la hermana de Arturo Murillo que será llevada a una audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Cochabamba. (Erbol).

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES