24.7 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, noviembre 28, 2022
InicioEconomíaBiodiésel: Bolivia apunta a importar plantas aceiteras de tres países

Biodiésel: Bolivia apunta a importar plantas aceiteras de tres países

Bolivia ingresará en la producción del biodiésel y empezará a poner en marcha el plan para la materia prima con la importación de semillas de las plantas aceiteras de Colombia, Venezuela y Costa Rica, además del impulso de sembradíos en regiones identificadas con potencial productivo en La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y la región del sur boliviano.

El coordinador de Fomento a las Especies Oleíferas, Javier Mamani, informó de los avances en la línea de garantizar la materia prima para la producción de biodiesel, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Mediante el Decreto Supremo 4764 se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto superior a los Bs 402 millones para “implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas”.

Una de estas plantas, que será la punta de lanza en este nuevo desafío, es la palma africana, que tendrá como complemento al macororó y la jatropha.

“Estamos incursionando en la producción de estas tres nuevas variedades en el territorio nacional, pero estamos trayendo prácticamente semillas de alta calidad y alta genética de Colombia Venezuela y Costa Rica”, informó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

De forma paralela al eslabón de producción de la materia prima, se dio la orden de proceder para la construcción de una de las dos plantas de biodiésel con inversión inicial de $us 40 millones, siendo el valor total del proyecto de $us 387 millones.

Será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia, Brasil y otros países.

Áreas de potencial productivo de las plantas aceiteras fueron identificadas en el norte de La Paz (San Buenaventura e Ixiamas); en Beni (Reyes, Rurrenabaque y San Borja); en el límite entre Beni y Santa Cruz (Marban y Guarayos), en Cochabamba (Chimoré y Shinahota), en la zona del chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) y Pando.

El Gobierno comprará la materia prima, para destinarla a la producción de biodiesel. Mamani informó que los sembradíos de estas plantas se harán en suelos deforestados y agotados, por lo que descartó que representen un daño al medio ambiente.

Tres eslabones forman parte de esta cadena, la producción de la materia prima, las plantas extractoras de aceite y las de refinación.

Bolivia apunta a producir un combustible más limpios y amigables con el medio ambiente, además de bajar los costos de la subvención. /ABI/.

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES