Al menos 45 ciudadanos bolivianos que ingresaron al país por la frontera de Puerto Quijarro se mantendrán aislados en hoteles de la ciudad fronteriza como medida de prevención frente al Covid-19.
Santa Cruz es hasta el momento la región más afectada de Bolivia por la pandemia global de la nueva cepa de coronavirus que se extendió desde Wuhan -en China- a todo el mundo y actualmente golpea a Sudamérica, donde los casos crecen día con día.
“Compatriotas nuestros están regresando y están ingresando al territorio nacional y se quedarán aislados en hoteles de Puerto Quijarro por 15 días bajo vigilancia epidemiológica”, informó Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz.
En ese contexto, aclaró que a los bolivianos que retornan del extranjero “no se les puede negar que ingresen al país, pero deben cumplir medidas estrictas de aislamiento”.

Indisciplinados
También amonestó a quienes no están cumpliendo las medidas decretadas por el gobierno e instó a acatar estrictamente la cuarentena total para evitar un contagio masivo, ya que la región comienza a sufrir una curva ascendente exponencial en los casos de coronavirus.
“Hago un nuevo llamado a todos los ciudadanos a quedarse en su casa, salir exclusivamente a realizar la compra de alimentos en la forma establecida: una persona por familia y al centro de abasto más cercano”, pidió la máxima autoridad del Ejecutivo departamental.
En esa línea, relató que en uno de sus recorridos por las calles le sorprendió encontrarse con ancianos y por ello encomendó a un equipo de la gobernanza organizar voluntarios jóvenes para que pueden asistir a las personas mayores de 60 años que vive solas, comprándole sus alimentos y llevándolos hasta su casa.
32 sospechosos
Hasta el momento en el departamento se registran 15 personas afectadas por el COVID-19, 32 sospechosos y 51 descartados, es en este sentido insta nuevamente a la población a cumplir estrictamente la cuarentena total para evitar un contagio masivo con una curva ascendente exponencial.
Ambientes en la Fexpo
También adelantó que se establecerá un campamento sanitario en predios de la Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ) para la emergencia. En ese marco agradeció la predisposición de los empresarios y otras iniciativas de la empresa privada para colaborar en la emergencia de salud.
Costas aprovechó para manifestar, de igual modo, su gratitud a todos los que colaboran en medio de esta emergencia por la pandemia: los médicos, enfermeras, personal sanitario, policías militares, funcionarios de servicios públicos, trabajadores esenciales de las industrias alimenticias y proveedores de productos de la canasta familiar.
“A todos ellos mi agradecimiento y los ánimos para seguir con ese ímpetu y compromiso social como sabemos”, expresó. (Con datos de la Gobernación cruceña y Erbol).