Un reporte actualizado de los casos positivos en el departamento, después de los 24 casos reportados anoche, confirmó 3 más sumando un total de 27 (17 mujeres y 10 varones). Al momento se está a la espera del resultado de los análisis de laboratorio de 10 casos sospechosos, y ya se han descartado más de 80. Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, recalcó que ninguno de los pacientes infectados con el virus, presentan complicaciones de salud de gravedad.
Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que de los tres últimos casos dos son mujeres y uno es varón. Las pacientes mujeres tienen 26 años y 79 años, respectivamente, y ambas fueron contagiadas de contactos locales.
El paciente varón es de 68 años. Ríos indicó que el mismo llegó a Bolivia desde Italia, vía Madrid, cuando aún estaban abiertas las fronteras. “Del total de los 27 casos confirmados, 17 son mujeres y 10 son varones” 15 son importados y 12 son locales”, detalló el funcionario sanitario.
Ríos también hizo notar que de todos los afectados tres de ellos son mayores de 60 años, por lo que se constituyen en la población de alto riesgo. “Los adultos mayores y todos los pacientes confirmados vamos a comenzar a llevarlos a nuestro centro de aislamiento para que empecemos ya tener un control diferente”, anunció.

En este entendido, la Gobernación brindó apoyo a abuelitos del albergue ‘Dios nos Ilumina’. A través del servicio de Políticas Sociales, hizo llegar un lote de alimentos de primera necesidad para que puedan estar abastecidos durante este periodo de cuarentena que atraviesa el país, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Además, se aprovechó para darles un prevención para el cuidado ante la amenaza del coronavirus, sin embargo, no han presentado ningún problema de fiebre, para lo cual la Gobernación estará pendiente en que no presenten ningún síntoma del Covid-19.
Para ello también han llevado al hogar alcohol en gel y lavandina para desinfectar objetos; Soleto pidió el apoyo de la ciudadanía por si pueden colaborar con pañales desechables para adultos.