El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, pidió a la población cumplir con las recomendaciones de las autoridades en salud para evitar la propagación del virus.
Se refirió a las protestas que vienen realizando vecinos y trabajadores en salud para impedir el ingreso de una paciente con coronavirus. “Debemos ser responsables y solidarios, estamos en las puertas de un aumento de los casos de trasmisión local y cualquiera de los vecinos puede necesitar esa atención”, recalcó.
Asimismo, el gobernador Rubén Costas se reunió con los propietarios y ejecutivos de medios de comunicación para coordinar acciones conjuntas en la prevención contra el coronavirus, y asimismo concienciar a la población sobre no dejarse llevar por la incertidumbre de las noticias falsas, que se difunden principalmente en las redes sociales.
Los periodistas hicieron una autocrítica sobre la excesiva cobertura al tema de los reclamos sin justificación de la gente y de la “persecución mediática” a la paciente de San Carlos, llevando a que sea rechazada en los centros de salud por los vecinos. Por su parte, el gobernador agradeció algunos casos de comunicadores que deciden no difundir videos con enfoques negativos y sin pruebas que les llegan para así evitar una histeria colectiva hacia esta enfermedad.

Mientras, el Gobierno nacional inspeccionó el jueves un centro de atención para pacientes con coronavirus que funcionará en la Escuela Militar “Héroes de Ñancahuazú”, ubicado en el municipio cruceño de Warnes, después de que varias protestas de vecinos e incluso algunos trabajadores de salud, impidieran que una mujer con esa enfermedad ingrese a hospitales de la ciudad de Santa Cruz.
Se une la iniciativa privada
En esta unión de esfuerzos ante la emergencia nacional, la empresa azucarera Guabirá pone a disposición del público alcohol desinfectante al 70%
“Frente a la angustia que supone el brote de esta enfermedad en nuestro medio, a la lamentable especulación que se está dando con los insumos desinfectantes en contra de la economía popular; frente a la situación de emergencia que ha declarado el Gobierno Nacional, Guabirá no podía quedar indiferente ante esta dura realidad, por lo que decidimos aportar con nuestro granito de arena y producir un alcohol desinfectante al 70% de fácil acceso, uso y sobre todo económico, que estará disponible en todo Bolivia desde el próximo lunes en las oficinas regionales de Guabirá y a través de nuestros distribuidores, para de esta manera ayudar a prevenir el peligro del contagio, por falta de higiene”, dijo el presidente Mariano Aguilera.

Asimismo, el ingenio azucarero efectuó una donación de alcohol desinfectante al 70% al Servicio Departamental de Salud, a fin de apoyar el trabajo que viene realizando en la lucha contra el coronavirus. Son envases de 16 litros para uso en hospitales, centros públicos de atención, y dosificados a 1 litro para uso personal.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, destacó que el sector privado demuestre sensibilidad en la álgida situación que se vive. “Destacamos la conciencia social del Ingenio Guabirá, al generar un producto para efectos de higiene y desinfección, en aras de aminorar la posibilidad de contagio en la población con un alcohol desinfectante al 70% que entra al mercado en momentos en que gente inescrupulosa ha subido el precio del gel y el alcohol, aprovechándose de la alta demanda por causa del coronavirus; a nombre de la institución agradecemos esta donación de alcohol desinfectante que recibimos hoy de parte de Guabirá para su disposición por el SEDES.”
En La Paz, la presidenta Jeanine Añez, en el inicio de una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia, solicitó el apoyo a la cooperación internacional para enfrentar unidos el coronavirus.
“Pedimos la colaboración internacional, que se nos respalde en esta batalla en la que todos los bolivianos tenemos que ganar, estamos convencidos que los líderes del mundo, los grandes científicos, las familias, vamos a vencer el coronavirus y lo haremos así de este modo coordinando y trabajando juntos”, dijo.

La Jefa de Estado agradeció de manera pública a todos los diplomáticos porque considera que con su presencia se demuestra nuevamente un respaldo a todo el pueblo boliviano.
El jueves el Gabinete Ministerial aprobó el Decreto 4179 que declara emergencia nacional en Bolivia y permite desembolso de recursos económicos parta enfrentar el coronavirus.