Cuestión de tiempo. Ahora el territorio boliviano es cubierto en su totalidad con la sombra de coronavirus COVID-19 porque el departamento de Beni, que desde el 10 de marzo cuando se registró el primer caso en Bolivia, rompió el silencio epidemiológico. Con el reporte del primer fallecimiento en Beni, un mototaxista de 67 años, queda confirmada la presencia del virus en la región beniana, luego de que dos pacientes dieron positivos a la enfermedad. Por el contrario, en las siguientes 48 horas, Chuquisaca prevé reportar su primer paciente curado de coronavirus. Se trata del primer y único caso positivo reportado hasta la fecha en este departamento, en contraste fatídico con lo ocurrido en el Beni, que registró ayer lunes a sus dos primeros enfermos y la advertencia resuena en ambas zonas: el virus está circulando en las calles benianas como podría estar sucediendo en Chuquisaca.
“A pesar de estar a punto de reportar nuestro primer caso curado, es muy probable que la circulación del virus en el departamento ya se esté dando, por lo que tenemos que profundizar las medidas de aislamiento social y también las medidas de búsqueda de otros casos”, afirmó el coordinador gubernamental ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Díaz. Recomendó extremar medidas de distanciamiento social.
En Beni, la víctima mortal es un mototaxista que tenía 67 años de edad mientras que el segundo caso, es el de una mujer de 29 años de edad, que se encuentra en estado de gestación y procedente de San Borja. La mujer embarazada “pese a ser positiva (a coronavirus)” se encuentra asintomática. La paciente fue dada de alta sin ninguna sintomatología, sin saber que era portadora del coronavirus, ahora es buscada para ser aislada en su domicilio o en algunos de los centros habilitados para los casos de coronavirus.
A su vez, el director del SEDES Beni, Carlos Reyes, pidió calma a la población e insistió en que permanezca en sus hogares cumpliendo con la cuarentena total.
En Santa Cruz el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda, dio cuenta que hasta el lunes 20 de abril, la enfermedad cierra con 27 nuevos casos positivos de coronavirus, ascendiendo a 317 el total en el departamento, además de reportarse 52 sospechosos, 884 contactos directos, 1.373 descartados, 20 recuperados y 12 fallecidos.

Urenda manifestó su preocupación por aumento de los contagios de Covid-19 en Santa Cruz de la Sierra, ya que de los 27 nuevos, 21 son de esta capital, lo que se demuestra que la población no está cumpliendo con la cuarentena, mientras que Montero, que a pesar de que presenta varios casos, a partir del encapsulamiento ha bajado el índice de contagio del virus y hoy no registró ni un positivo; al contrario, Warnes esta vez lleva el segundo lugar con 6. De la misma manera, de los 317 pacientes (169 varones y 148 mujeres), 292 son por contagios locales y 25 importados.
En
el país, según el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de
Salud, Virgilio Prieto, suben a 598 los confirmados
Detalló que de los 598 casos registrados, 317 se encuentran en Santa Cruz, 134
en La Paz, 62 en Cochabamba, 49 en Oruro, 19 en Potosí, 12 en Pando, 3 en
Tarija, 1 en Chuquisaca y 2 en Beni.
Prieto reportó, asimismo, un fallecido en el departamento de Cochabamba, cuyo paciente era varón de 51 años de edad, “haciendo un total acumulado de 34 decesos”. Agregó que a la fecha se descartaron 3.700 casos y resaltó que existen 6 pacientes recuperados en Cochabamba, con lo que suman 37 en todo el país. Recomendó, nuevamente, a la población acatar con “disciplina y respeto a los demás” las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.