Semblantes graves de las autoridades y una cifra roja y alarmante para Santa Cruz. Una paciente de 78 años, internada en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital El Remanso, murió por problemas respiratorios convirtiéndose en el primer fallecimiento por coronavirus.
La mujer falleció con el diagnóstico de defunción de neumonía positiva, coronavirus COVID-19. La causa de la descompensación fue la edad, por lo que, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, recomendó cuidar de los adultos mayores por ser una población altamente sensible a la enfermedad.
El gobernador Rubén Costas, informó que fue contagiada por una persona procedente de Europa. Presentó un cuadro de neumonía atípica por coronavirus, al promediar las seis de la mañana de hoy 29 de marzo en el centro de aislamiento el Remanzo DM-5.
Los síntomas comenzaron a presentarse el 22 de marzo, e ingresó en el Hospital el día 23 siendo tratada en la unidad de terapia intensiva, donde se le asistió con un respirador.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departmental (COED), la autoridad cruceña manifestó sus condolencias las familia doliente y al pueblo cruceño. “Animar a todos los cruceños y bolivianos a continuar e intensificar nuestra lucha solidaria contra el virus; agradecer y valorar el coraje y la disposición de todo el personal sanitario, que está asumiendo valientemente la lucha contra la pandemia”, puntualizó.
Esta víctima mortal, de quien es precautelada su identidad y la confidencialidad de su entorno familiar, inicia las estadísticas fatales en Santa Cruz, donde existen 44 casos positivos.
Mientras que en el territorio nacional, hasta la noche del sábado, habían siete nuevos casos. Actualmente hay 81 casos positivos. 2 casos nuevos están en Santa Cruz, 1 caso en Pando, 2 en Potosí y 2 en La Paz.
Respecto a la primera víctima, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que la paciente fue catalogada como caso número 26, contacto importado de un familiar número 40, con el diagnóstico de distrés respiratorio, coronavirus positivo.
La paciente fue diagnosticada el pasado 26 de marzo en la capital oriental, indicó en conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.
Explicó que hasta el día de ayer, sábado, la paciente se mantenía estable, en aislamiento obligatorio, pero en horas de la noche comenzó a agudizarse el distrés, motivo por el cual fue intubada y pasada a terapia intensiva.
Hasta anoche, los
enfermos con coronavirus sumaban 81 en todo el país: 44 en Santa Cruz, 14
en Cochabamba, 10 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 en Chuquisaca y 1 en
Pando. Los primeros dos casos del coronavirus en Bolivia se reportaron el
10 de marzo; el pasado 25 de marzo se declaró estado de emergencia sanitaria y el
Gobierno endureció las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada para
que los ciudadanos permanezcan en sus casas.