Ante el anuncio del levantamiento de la cuarentena y el reinicio de las actividades de 05:00 a 18:00 horas, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, en su informe diario en el COED, afirmó que mañana viernes 29 de mayo se llevará a cabo una reunión, en continuación a la de hoy, sobre el análisis epidemiológico con respecto a la proyección de pacientes que se tendrán, los recuperados, las camas y las terapias.
La alcaldesa Angélica Sosa emitió un pronunciamiento demostrando su desacuerdo ante esta medida dictada por el Gobierno nacional.
Con ello se rendirá un informe al gobernador Rubén Costas y a la alcaldesa para que dichas autoridades tomen las decisiones que informarán a partir de las 18:00 horas. “A nosotros como sistema de salud solo nos compete dar la información correcta y algunas sugerencias, una vez tengamos el análisis”, resaltó.
En lo referido a los infectados reportados en la jornada, Urenda lamentó el ascenso de casos (33) en menores de 15 años, por lo que pidió a los padres de familia ser responsables en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Anunció que para este jueves 28 de mayo el departamento registra 408 nuevos casos positivos con Covid-19, haciendo un total de 5.774.
En el caso de los municipios, Santa Cruz de la Sierra registra 246 nuevos casos positivos de Covid-19, Montero 36, La Guardia 26, San Pedro 25, El Torno 14, Warnes 13, Pailón 10, San José de Chiquitos 9, San Julián 6, Porongo 5, Ascensión de Guarayos 4, Cuatro Cañadas 4, Okinawa 3, San Juan 2, Cabezas 1, Cotoca 1, Fernández Alonso 1, Mineros 1 y El Torno 1.