25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidad“De pueblo a ciudad”, el gran desafío del nuevo alcalde de Mineros,...

“De pueblo a ciudad”, el gran desafío del nuevo alcalde de Mineros, Salvador Torrejón

Ya pasó la estridencia de las elecciones y los actos de posesión de las autoridades subnacionales. Salvador Torrejón, flamante alcalde de Mineros, tiene clara la ruta a seguir en su administración con el propósito de pasar de pueblo a ciudad.

Para eso, ha demandado de los vecinos estar unido, cohesionados, conectados y alineados no sólo para lograr una eficiente gestión municipal, sino para redireccionar el horizonte colectivo “de este pueblo que tanto amamos y con el que soñamos ver trasformado, sintiéndonos orgullosos de nuestra estirpe, nuestras raíces y nuestras perspectivas de futuro”.

Plantea salir de la pasividad, del no meimportismo, el estancamiento y la mediocridad y permitir “sacudirnos, despabilarnos, movernos para hacer causa con la transformación social de Mineros, si queremos un día no muy lejano cambiarle la cara a nuestro pueblo”.

Mineros es un municipio, ubicado en la provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz, distante 83 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Para él. los pueblos salen adelante, progresan y evolucionan cuando se ponen manos a la obra, se hacen cargo de su presente y su futuro;  construyen y apropian de su legado cultural, social y humano. “Entiéndase: los líderes son transitorios, marcan la pauta, señalan la ruta, salen a pelear, y, están en primera línea, pero la responsabilidad de materializar esas ideas, esa visión estratégica es el pueblo con todas sus fuerzas sociales, económicas y productivas, no hay más.

TORREJÓN 2

TAREAS URGENTES

AUDITORÍA. Un equipo técnico legal se ocupará de acumular antecedentes  preeminentes, vicios legales, faltas y delitos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico/constitucional para acompañar el seguimiento y la conclusión punitiva y jurisdiccional de los hechos de corrupción y delitos graves y leves que se hubieran cometido durante la gestión saliente.  

“Ahora bien, habrá que decir, que esta acción corresponde a una demanda de gran parte de la ciudadanía que quiere saber cómo se manejaron los recursos del tesoro municipal, cómo se invirtieron; qué alcance e impacto social tuvieron y si en general se cumplieron los aspectos normativos y procedimientos administrativos y contables de ley. Debemos cortar con la cultura de la corrupción y prácticas viciadas que desde hace un buen tiempo han degenerado, distorsionado y sub-alternizado la función municipal”, explicó.

DIÁLOGO. El nuevo modelo de gestión municipal que Torrejón ha diseñado tendrá como eje central, la participación vecinal y de las comunidades distritales en línea horizontal donde todas las voces serán tomadas en cuenta para planificar, priorizar y ejecutar las obras que sean de mayor interés para sus habitantes.

Promete apoyar las iniciativas institucionales que incentiven y promuevan la cultura, el deporte, el respeto al medioambiente, la mejora continua de las unidades vecinales, la apertura de espacios de interacción social y la capacitación del capital humano en disciplinas específicas. 

TRANSPATENCIA. Hizo un llamado a los funcionarios que formarán parte del nuevo equipo de trabajo: “si están pensando caer en prácticas extorsivas, irregularidades, cohecho, malversación de fondos o actitudes cómplices y complacientes, los invito ahora mismo a reconsiderar o retirar sus aspiraciones porque necesitamos gente honrada con mística de servicio que sume y no reste”-

Le dijo que quiere funcionarios con voluntad de trabajo, disciplina y pasión por lo que hacen. Ayúdenme a generar una gestión municipal eficiente, transparente, moderna y empática en la que todos los funcionarios municipales sientan orgullo de trabajar en esta alcaldía desde la posición más sencilla hasta la más jerárquica.

DESARROLLO HUMANO. En la base de la pirámide de la nueva gestión municipal, agregó que está definitivamente el trabajo en materia de desarrollo humano. No entiende una gestión con resultados si éstos no se reflejan en el índice de desarrollo humano con necesidades satisfechas o en desarrollo. “Tenemos identificados a algunos sectores vulnerables que requieren ser atendidos con urgencia, considerando el impacto del COVID 19 que ha desnudado nuestras falencias en materia de infraestructura sanitaria por lo que debemos asumir ya mismo tareas de primer orden en cuanto a la salud pública de nuestro pueblo”, precisó.

MINERO

Respecto a la educación, adelantó que apoyará, promoverá y ejecutará actividades contempladas en el marco de nuestras competencias, pero tratará de ir más allá, una vez ponga la casa en orden. “La educación tiene un rol transversal en toda la dinámica social por lo que será un factor esencial en el nuevo modelo de gestión, mucho más en estos tiempos de revolución digital y de los múltiples beneficios de la internet y las nuevas tecnologías”.

Puntualizó que no descansará hasta ver convertido “a nuestro pueblo en… CIUDAD… claro, será peldaño a peldaño, paso a paso… pero créanme allá vamos”.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES