28.5 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioActualidadDiputados aprueban segundo "perdonazo" para recuperar Bs 600 millones de deudas a...

Diputados aprueban segundo “perdonazo” para recuperar Bs 600 millones de deudas a la Aduana e Impuestos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley, que fue calificado por los opositores como el “perdonazo del perdonazo”, pretende recuperar Bs 600 millones que son adeudados a la Aduana Nacional y a Impuestos Nacionales. 
El presidente de la Comisión de Planificación Económica, Omar Yujra del  MAS, en un breve contacto con la ANF, señaló que esta norma beneficiará a unos 14 mil contribuyentes que, desde octubre de 2019 hasta la fecha, no pudieron pagar sus cuotas debido a la crisis económica. 
“Se dispone la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional”, señala el primer artículo del proyecto de ley que fue remitida a la Cámara de Senadores. 
El 28 de septiembre de 2018, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado que, permitió a aquellos contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas hasta en 95%. 
En ese contexto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, señaló que en esa oportunidad sólo se acogió el 8% del total de los contribuyentes que tenían una deuda con el fisco. Se tenía previsto que más de 130 mil deudores paguen sus deudas con impuestos. 
“Con el primer ‘perdonazo’ se acogieron unas 14 mil personas y el monto a recuperar era de Bs 600 millones. Pero debido a la pandemia y la crisis económica, los morosos ya no pudieron pagar sus deudas. El Gobierno decidió ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2019, se produjeron los conflictos de octubre y noviembre y, posteriormente en 2020 llegó la pandemia de coronavirus agravando la situación económica del pais”, explicó el legislador. 
El artículo dos de la norma establece que, los sujetos pasivos, con facilidades de pago incumplidas, desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de la publicación de la presente ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, podrán continuar con el pago de sus cuotas, a partir del mes siguiente a la aplicación de la presente ley por deudas tributarias y multas, manteniendo las condiciones y beneficios contemplados en la respectiva resolución administrativa. 
Modificación
Por otra parte, Roca anunció que la bancada de Comunidad Ciudadana presentará un proyecto de ley de Emergencia Tributaria con dos objetivos: el primero es dar un verdadero alivio tributario al 8% que se acogió al perdonazo, pero que pueda beneficiar al 92% que no se acogió a esa norma. 
“No estamos en desacuerdo con la ley porque ayuda al contribuyente que está asfixiado por la pandemia, pero tomemos conciencia, valga el ejemplo, es como tener un herido que necesita una operación mayor y solo le damos una aspirina y curita. Necesitamos una verdadera modificación a nuestro sistema y código tributario”, precisó.  (ANF)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES