El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) decidió disminuir la tasa de encaje legal que estaba vigente, tanto en moneda nacional como extranjera, con el fin de favorecer el acceso al crédito de las familias bolivianas con un interés máximo del 3% anual para la compra de productos nacionales.
La decisión va en la misma línea del Decreto Supremo 4272 dictado recientemente por el Órgano Ejecutivo, que busca la recuperación de las empresas afectadas por la pandemia.
Encaje Legal es el porcentaje del dinero de un banco, en este caso del BCB, que debe ser mantenido en reservas para regular la cantidad de dinero que circula en la economía.
El BCB, según la nota de prensa, también se encuentra trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo para reglamentar el Decreto Supremo correspondiente, que se espera esté listo hasta el 15 de julio.
Los miembros del Directorio, luego de analizar la situación y evaluar las acciones correspondientes, tomaron la determinación de inyectar, aproximadamente, Bs 4.000 millones mediante el mecanismo de flexibilizar la tasa de encaje legal y el incremento de los fondos en custodia, lo que permitirá a la población disponer de liquidez a bajo costo a través del sistema financiero que no podrá cobrar más del 3% de interés anual. (ANF).