22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
22.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadEl MAS celebra aprehensión de Murillo y busca reforzar su teoría del...

El MAS celebra aprehensión de Murillo y busca reforzar su teoría del golpe de Estado

“Tuto Quiroga, Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, Wilson Santamaría, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Conade y Waldo Albarracín ¿dónde están?, pidan disculpas a la población, exijo que pidan disculpas”, señalo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño

Una vez conocida la aprehensión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Estado Unidos por el caso gases lacrimógenos, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron conocer este jueves que “festejan” el hecho y que este caso respalda las denuncias de corrupción en el Gobierno transitorio de 2020. Criticaron también la investigación poco eficaz de la Fiscalía General en este caso.

“Todos los que allanaron el camino para romper el orden constitucional y enseguida posibilitar la asunción ilegal a la presidencia de la señora Jeanine Áñez, Arturo Murillo, y todo su gobierno de facto (resultado de un golpe de Estado) en noviembre de 2019, también son cómplices y responsables de la corrupción desmedida, del daño económico al Estado y de las masacres de Sacaba y Senkata”, publicó este jueves en su cuenta de Facebook, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

A su turno el diputado del MAS, Rolando Cuellar, sostuvo que los miembros de su partido político “celebran una gran fiesta y saltan de alegría” por la aprehensión de Murillo y agregó que la justicia norteamericana “dio cátedra” a la boliviana con la investigación de este caso; por lo que el Fiscal General, Juan Lanchipa, debe “dar un paso al costado”.

“El MAS y toda la población festeja hoy una gran fiesta porque se ha agarrado al delincuente más buscado de Bolivia y la justicia norteamericana le dio cátedra a la justicia boliviana. Estamos muy contentos, saltamos de alegría, no solo vamos a pedir a la Cancillería la extradición de Murillo, sino que cumpla 30 años de cárcel”, dijo el legislador.

Agregó que el Fiscal General incurre en retardación de justicia, incumplimiento de deberes e inoperancia al no apresurar los casos y pedir la extradición de los exministros Luis Fernando López y Yerko Nuñez por lo que debe renunciar. “Es un hecho realizado y no ha cumplido el Fiscal General, yo creo que con esta cátedra que le ha dado la justicia norteamericana ya tiene que dar un paso al costado”, insistió.

Este jueves, Lanchipa informó que se pedirá la extradición de Murillo a Estado Unidos y que se pretende recuperar bienes y congelar cuentas del exministro. Agregó que en este caso no se descarta ampliar la investigación a otros involucrados.
En tanto el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, exigió en una conferencia de prensa, que líderes políticos de oposición al MAS deben pedir disculpas al pueblo por “apoyar a exautoridades de transición ya que con la aprehensión de Arturo Murillo se comprueba que se trataba de un “Gobierno corrupto”.
“Quiero referirme al señor Tuto Quiroga, Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, Wilson Santamaría, el Comité Cívico de Santa Cruz, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y Waldo Albarracín ¿dónde están?, pidan disculpas a la población, exijo que pidan disculpas”, indicó Montaño. 
El exministro Murillo fue detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y sobornos utilizando el sistema bancario estadounidense. El Estado boliviano pagó por gases lacrimógenos y otros productos 5,6 millones de dólares cuando su precio real era de 3,3 millones; las autoridades de ese país establecieron que más de dos millones hubieran sido repartidos entre los implicados en el ilícito. /ANF/

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES