A pocos días de concluir con la cuarentena dinámica en Bolivia, este 30 de junio, el octavo informe del Índice de Riesgo Municipal reportó el viernes que 82 municipios se encuentran en el nivel de riesgo alto de contagio de coronavirus COVID-19.
El reporte da cuenta que otros 170 municipios se encuentran en el nivel de riesgo medio y 87 en el nivel moderado de contagio del virus.
Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio de coronavirus son Trinidad, Loreto y San Joaquín (Beni); Caraparí, Yacuiba y Tarija (Tarija); Colpa Bélgica y Moro Moro (Santa Cruz); Cochabamba y Filadelfia (Pando).
“En Trinidad se registra la tasa de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país. El ritmo más alto de propagación del virus se presenta en Caraparí. El resto de los municipios se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la tasa de incidencia; con excepción de Filadelfia, donde la velocidad de propagación del virus es la segunda más alta de Bolivia”, señala el reporte.
Escenario en Santa Cruz; Rotary Club dotan kits de bioseguridad para nosocomios

Hasta el municipio de San Carlos, al norte del departamento, la Gobernación cruceña envió material de bioseguridad y medicamentos consistente en barbijos, alcohol a 70°, guantes, antiparras, trajes de bioseguridad y medicamentos, que fueron parte del lote entregado a las autoridades y personal de salud de San Carlos, municipio donde se registró el primer caso positivo importado de Covid-19 en Santa Cruz.
Para este fin de semana se entregarán materiales de bioseguridad y medicamentos a Cuatro Cañadas, que fortalecerán la lucha contra el coronavirus.
Así también el gobernador, Rubén Costas, recibió kits de bioseguridad para quienes luchan contra el coronavirus en los diferentes centros de salud y hospitales de la ciudad y provincia. Esta ayuda forma parte de la campaña solidaria “Unidos por un Respiro”, que aglutinó a los clubes del distrito 4690 del Rotary Internacional, la fundación del Banco Mercantil Santa Cruz y la Sociedad de Cirugía Plástica.

Estos kits que contienen una bata quirúrgica, gorro desechable, cubiertas de bostas, guantes, lentes de seguridad y barbijos, serán distribuidos a los hospitales El Remanso, San Juan de Dios, a los centro de salud Elvira Wunderlich, El Tatú, y en el caso de provincia se distribuirá a los hospitales de Cabezas, El Torno, Portachuelo, San José de Chiquitos, Mairana, La Guardia, hospital municipal Julio Manuel Aramayo de San Ignacio de Velasco, y el hospital Jocobo Abullarach de Santa Ana de Yacuma.
Anteriormente, la Gobernación cruceña trasladó material a Moro Moro y Comarapa donde también se hizo la entrega de tanques de oxígeno, que fueron donados por un grupo de residentes comarapeños y transportados hasta el hospital de segundo nivel de Comarapa.
En el municipio de Moro Moro se entregó 2 toneladas de alimentos para fortalecer a las familias afectadas por el coronavirus. Este municipio de los valles cruceños, se declaró en desastre ante el incremento de casos, los cuales llegaron a 20 confirmados, superando la capacidad de atención hospitalaria.
En la oportunidad también se entregó un primer lote de medicamento para el tratamiento de los pacientes y material de bioseguridad para el personal que se encuentra en primer línea. El asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas y el burgomaestre Lucio Rojas, agradecieron al ente departamental por la ayuda para las familias afectadas por el virus y para el personal de salud. (ABI y DIRCOM SCZ)