25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadExministro López enfrenta al menos ocho procesos y Longaric pide declarar por...

Exministro López enfrenta al menos ocho procesos y Longaric pide declarar por vía virtual

El exministro de Defensa, Luis Fernando López, debe enfrentar al menos ocho procesos penales ante la justicia boliviana, uno de ellos es el caso gases lacrimógenos. Por este mismo caso, la excanciller Karen Longaric debía prestar declaración testifical este martes, sin embargo, envió un memorial solicitando declarar por la vía virtual, debido a que se encuentra en Chile, y tiene programado retornar al país en unos 45 días.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que contra López “hay seis a ocho procesos que en este momento se están ventilando en el plano judicial”.
Además de los casos gases lacrimógenos y Senkata-Sacaba, el exministro debe enfrentar demandas por irregularidades detectadas en compras de alimentos y equipos, construcción de infraestructuras e incluso por deudas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por concepto de combustible, detalló.
Calvimontes dijo que se interpusieron las demandas porque no se siguió los procedimientos administrativos, tampoco existe documentos de respaldo y hay una afectación millonaria al Estado.
De acuerdo a la Fiscalía, el exministro López está en Brasil y se tramita su extradición para que sea investigado y juzgado ante la justicia boliviana.
Con relación a Longaric, la excanciller debía declarar hoy como testigo en el caso gases lacrimógenos, pero no se presentó a la Fiscalía por encontrarse en Chile, y a través de su defensa envió un memorial solicitando declarar por la vía virtual.
“Hacer conocer a la autoridad fiscal su ausencia en el país y su predisposición de rendir declaración informativa como testigo en el caso que ha sido citada de forma virtual, absoluta predisposición para que el fiscal elija la modalidad en que quiere que ella declare, obviamente si es físicamente tendrá que esperar 45 días que ella va a tardar en retornar a Bolivia”, señaló Audalia Zurita, abogada de la exautoridad.
Explicó que Longaric tiene una serie de compromisos académicos, no solo en Chile, sino en otros países, actividades que ya fueron planificadas con antelación.
La abogada dijo que su defendida tiene toda la predisposición de coadyuvar en este caso y aguarda que el Ministerio Público considere su solicitud.
El fiscal coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, informó que se aguarda el informe del investigador del caso sobre la ausencia de la excanciller, para asumir las medidas que correspondan.
Anunció que la Fiscalía citará en calidad de testigos a los ministros que integraron el gabinete de Jeanine Añez para que informen sobre la emisión de decretos supremos que viabilizaron la compra de los gases lacrimógenos.
/ANF/

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES